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Fina Cánovas, administradora del estanco de Vistalegre, donde aún se venden sellos, como se aprecia en la imagen.
Más sellos de colección que para franqueo

Más sellos de colección que para franqueo

Algunos estancos han dejado de venderlos por la falta de demanda y el escaso margen de beneficio

María José Montesinos

Lunes, 30 de mayo 2016, 12:49

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Facebook, Twitter, los correos electrónicos y, sobre todo, los mensajes de WhatsApp han dado al traste con la comunicación epistolar. Apenas se envían cartas y, por ende, la compra de sellos ha caído considerablemente, hasta el punto de que en algunos estancos ya no los venden. No están obligados a ello y, además, el céntimo de ganancia por los 45 céntimos de importe del timbre para un sello ordinario apenas les reporta beneficio económico. Es cierto que ya las llamadas por móvil o los mensajes con tarifa plana han arrasado con las cartas, ya sea con contenidos comerciales, familiares o más íntimos y románticos, pero lo cierto es que aún llama la atención entrar a un estanco para comprar un sello, aunque sea para franquear una carta con la que participar en un concurso para ganar un sueldo de 2.000 euros durante veinte años, y que te digan que ya no venden sellos, que la Oficina de Correos, en la cercana plaza Circular, te puede solventar el problema (aunque tengas que esperar casi media hora en la cola). Tal es el caso del estanco situado en la calle Marqués de los Vélez.

  • emisiones de sellos realiza Correos cada año, y cada vez son propuestas más innovadoras

  • céntimos es el importe del sello ordinario para una carta nacional. El estanco obtiene un beneficio de solo 1 céntimo por su venta.

Desde la delegación de Correos en Valencia, de la que depende Murcia, indican que «nosotros contabilizamos igualmente todos los envíos franqueados, independientemente de que vayan con sello o con otros tipos de franqueos (estampillas, franqueo pagado), por lo que no tenemos datos concretos sobre venta de sellos». Por lo que sí apuesta Correos es por seguir manteniendo vivos los sellos a través de su área de Filatelia, que comercializa todas las emisiones de sellos mediante el servicio de abonados y mediante la venta de sellos en la red de oficinas de Correos.

Ya quedó atrás la época -corrían los años 70 del siglo pasado- cuando a falta de teléfonos móviles, los jóvenes internados en residencias y colegios mayores recibían transferencias bancarias o giros de sus padres para los gastos del mes. Los abuelos, mucho menos avanzados en gestiones bancarias, recurrían a enviar cartas a sus nietos, en las que solían incluir uno o dos billetes de cien pesetas y, además, un par de sellos, para asegurarse la contestación del nieto o la nieta, sabedores de su precaria economía.

En el estanco de Vistalegre, los administradores Fina Cánovas y Dioni Yáñez corroboran que la venta de sellos ha bajado y si se mantiene es gracias a los colegios, «por las cartas que envían desde la dirección a los padres de los alumnos que hacen novillos». En el estanco de Gran Vía, 11, defienden que «por aquí hay muchas oficinas y muchos abogados, pero ha bajado la demanda de sellos».

Si bien se utilizan menos sellos para el franqueo de cartas, Correos sigue fomentando el coleccionismo filatélico con diversas actividades a lo largo del año: emisión de matasellos, libros anuales de sellos y el concurso nacional Disello, además del patrocinio de diversas actividades filatélicas como las exposiciones escolares que recorren colegios de toda España con la iniciativa 'El Mundo de los sellos':

Correos asegura que anualmente se producen 90 emisiones de sellos y que se apuesta porque esas emisiones sean cada vez más innovadoras. Hoy en día existen sellos con realidad aumentada, con olores, con relieve, con sabores, etc. Los sellos de España, además, han recibido premios a nivel internacional. Además, en este momento está abierto el Concurso Nacional Disello, cuyo objetivo es difundir el valor del sello como medio y soporte de expresión artística y transmisor de cultura, además de cumplir con su función como elemento de franqueo.

Sello con tu mascota

Lo que muchos desconocen es que existen los 'sellos personalizados', que se comercializan con la marca 'Tu Sello' y que pueden ser solicitados a través de la web postal www.correos.es. El servicio 'Tu Sello' ha tenido especial aceptación entre las pymes, que aprovechan este instrumento para difundir su logo o imagen corporativa en la correspondencia que mantienen con sus clientes. También suelen ser utilizados para temas personales -mi mascota, mi boda, mi casa- y el resto se reparten entre paisajes, monumentos, arte y temas religiosos. Algunas empresas lo utilizan como parte de sus estrategias de marketing. La solicitud se hace a través de la web de Correos www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-tusello filatelia/sidioma=es Es. También se permite contratar sellos con la imagen de un código QR.

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