Borrar

La UCAM anuncia el inicio de las obras en la zona norte del campus

Cultura levanta las medidas cautelares sobre el plan especial por el derribo de 'El Corralazo', aunque impone una sanción de 126.000 euros

Daniel Vidal

Viernes, 20 de mayo 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) anunció ayer el inicio de las obras de ampliación de la zona norte de su campus, donde tiene previsto construir un buen puñado de instalaciones educativas y deportivas. El anuncio se produjo «una vez que la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma ha levantado las medidas cautelares que había aplicado sobre este Plan Especial». Medidas que se habían aplicado por el derribo, por parte de la institución académica, de un edificio que tenía un cierto grado de protección -denominado 'El Corralazo'- con el objetivo de ampliar las instalaciones en la zona norte del campus, «y cuyas obras de urbanización concluyeron hace meses», observa la UCAM.

Según explican fuentes de la institución docente, los propios técnicos que habían establecido esas medidas cautelares, como consecuencia del derribo de 'El Corralazo', «las consideraron innecesarias tras estudiar las alegaciones».

Eso sí, el expediente de resolución comunica una sanción económica, por importe de 126.000 euros, que la Universidad Católica recurrirá al entender que es «improcedente». Según explica la institución en una nota, «cabe recordar que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ya impuso una sanción a la UCAM por el derribo de estos restos, que estaban sobre unos terrenos que autorizó a rebajar en nueve metros.

Presentar las licencias

De esta forma, indicó la UCAM, «se desbloquea la inminente presentación de las licencias que permitirán construir edificios como aularios o laboratorios, así como iniciar la creación de la prevista ciudad deportiva. Esta ampliación evitará que haya estudiantes que tengan que estar en instalaciones precarias o provisionales, mejorando su atención y servicios, así como disponer de instalaciones deportivas propias para los alumnos, deportistas y equipos con los que cuenta la UCAM, formados por chicos y chicas de la Región, así como los equipos de élite que, en muchos casos, competirán con España en los próximos juegos olímpicos».

Está previsto, además, que estas futuras instalaciones (que empezarán a levantarse «cuantos antes»), acojan en el futuro los primeros Campeonatos del Mundo de Universidades Católicas, que organizará la UCAM, siendo una iniciativa de su presidente, José Luis Mendoza, respaldada por el Vaticano y el Comité Olímpico Internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios