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Las obras del colector pueden retrasar el AVE hasta la primavera de 2017

Emuasa licita el proyecto por la vía de urgencia, que se ejecutará en tres fases, dos de ellas con un plazo de nueve meses

Manuel Buitrago

Martes, 24 de mayo 2016, 11:50

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La renovación del colector de la zona sur de Murcia, necesaria para que pueda entrar el AVE en la ciudad, no será una obra fácil debido a la cantidad de reposiciones que hay que realizar en las redes de abastecimiento, saneamiento y regadío. Se parece más a una intervención quirúrgica en la que hay que reparar numerosos vasos sanguíneos. El retraso para la llegada de la alta velocidad puede ser mayor del previsto y alargarse hasta la primavera del próximo año, ya que gran parte del colector tiene un plazo de ejecución de nueve meses a partir del arranque de las obras, previsto para agosto.

Razones de «interés público»

La empresa municipal de aguas de Murcia (Emuasa) acaba de sacar a contratación las obras, como tenía previsto, con un presupuesto inicial de 9,5 millones de euros. El pliego de cláusulas técnicas y administrativas, que ya está a disposición de las empresas constructoras interesadas, ha dividido las obras en tres lotes con el propósito de que el proyecto avance de la forma más rápida posible. El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto y de apremio, basándose en «razones de interés público, como es la necesidad urgente de que se pueda iniciar la construcción del nuevo acceso ferroviario (soterrado) a la ciudad de Murcia», indica el texto.

Emuasa ha enviado los pliegos al Boletín Oficial de la Unión Europea en aras a la máxima concurrencia, debido al coste de las obras. Una vez que se publiquen empezarán a correr los plazos, con un mes para la presentación de ofertas, que finalizará el 12 de junio. Después hay que valorarlas para proceder a la adjudicación por separado de los tres lotes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asume el pago como subvención de la obra principal. De esta forma, el nuevo colector no va incluido en la primera fase para la llegada del AVE semisoterrado, que fue adjudicada a Aldesa hace justo un año.

Ninguna constructora podrá ser adjudicataria de más de un lote del colector, y el criterio de evaluación será el de la oferta económica más ventajosa, aunque hay otros. La primera fase es la más importante, y es la única que tiene un plazo de seis meses, por lo que podría estar terminada en enero del año que viene si no surgen inconvenientes. Uno de ellos puede ser el nivel freático, que está muy alto en esta zona (a unos 2,5 metros de la superficie) y podría dificultar los trabajos. En Emuasa y Adif cruzan los dedos para que la obra vaya sobre ruedas, ya que pretenden aligerarla al máximo.

Para la vía provisional

La primera fase, valorada en 3,2 millones de euros, consiste en una conducción de 1.500 milímetros de diámetro que va desde Torre de Romo hasta las proximidades de Camino de Tiñosa, donde cruzará bajo la vías, que en esa zona irán en superficie. Conlleva siete actuaciones de saneamiento y de reposición de redes hidráulicas. Sobre este tramo se montará acto seguido la plataforma para el desvío provisional del AVE, con el fin de que pueda operar en Murcia mientras se realiza el soterramiento.

Los dos lotes siguientes tienen 9 meses de ejecución, con unos presupuestos iniciales de 2,8 y 3,4 millones de euros. Uno consistirá en una tubería de un metro de diámetro que irá (de vuelta) desde Camino Tiñosa hasta pasada la Ronda Sur. El tercero es el colector de confluencia, que llevará los caudales hasta la estación de bombeo de las aguas residuales de la zona sur (EBAR).

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