Borrar

Coello se desmarca de Miguel Cascales: «No estoy aquí para tapar sus agujeros»

El concejal de Deportes anima a denunciar ante el juez las irregularidades «para no perder el tiempo en comisiones»

María José Montesinos

Viernes, 13 de mayo 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No estoy aquí para tapar los agujeros de otro ni enmendar la plana a Cascales». El concejal de Deportes, Felipe Coello, quiso ayer desmarcarse de la gestión de su compañero de filas en el PP y antecesor en el cargo entre 1995 y 2015, adelantándose así a las conclusiones de la comisión municipal -en la que participan los cinco grupos, PP, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos- que estudia supuestas irregularidades en la gestión de las instalaciones deportivas durante dos décadas. Así, casos como los pagos en negro por el alquiler de campos de fútbol en barrios y pedanías o la explotación de las cantinas han puesto en entredicho la actuación de determinados pedáneos, clubes y del propio exconcejal Cascales, ahora actual diputado del PP en la Asamblea Regional.

Cascales no tuvo inconveniente en comparecer a primeros de mayo en la última de las reuniones de la comisión de investigación para someterse a las preguntas de los ediles de la oposición y del PP. Negó que se hubieran cometido irregularidades de forma habitual en los campos de fútbol y aseguró que a él «nunca nadie» le demostró con un recibo que se hubieran producido esas situaciones, aunque desde el PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos se le insistió en que había reclamaciones en varias instalaciones (Puebla de Soto, El Raal, El Esparragal) y le achacaron que ni él ni su Concejalía pusieron medios para evitarlo.

Sin entrar a defender la gestión de su antecesor, sí quiso ofrecer las grandes cifras que demuestran la evolución de la práctica deportiva y del número de instalaciones en el municipio entre los años 1995 y 2015, periodo en el que Miguel Cascales mantuvo las competencias de Deportes durante los veinte años del mandato del alcalde Cámara.

Uno de los datos más significativos es que de los 9.200 usuarios de los diferentes programas deportivos en 1995, se pasó a 42.529 en 2015, «un aspecto a valorar en su justa medida», según Coello. El edil recordó que el número de usuarios incluye no solo los de las instalaciones propias municipales, sino también las de las concesiones administrativas (Inacua, Centro Deportivo La Flota, JC1, Cabezo Torres y Verdolay).

También es significativa la evolución del número de escuelas deportivas, que han pasado de 24 a 171, en veinte años, así como la diversidad de las modalidades deportivas. Se refirió asimismo a que actualmente hay 102 convenios con entidades deportivas y se han celebrado 929 eventos deportivos entre los años 2010y 2015. Reconoció, eso sí, que «si no hubiese habido voluntad política no se habría podido hacer todo eso en veinte años».

Marcando un punto y aparte, se refirió a su nueva etapa: «Desde hace 10 meses, estamos trabajando sin ninguna presión, en obras importantes como la remodelación de la pista de atletismo de Monte Romero, la sustitución de la jaula de lanzamiento en Monte Romero y la reparación de la pista de baloncesto del polideportivo La Vega, entre otras».

Más transparencia

Coello remarcó que «todo el mundo puede tener perspectivas diferentes de las cosas que se pueden hacer desde este servicio de Deportes, pero desde luego la voluntad en esta nueva andadura es seguir desarrollando al máximo la política de intentar hacer las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras, dar la mayor transparencia posible a lo que se hace y contar con la colaboración de los otros grupos políticos.

En aras de esa transparencia se creó la comisión de investigación y «evidentemente han existido algunos problemas puntuales porque son muchas instalaciones», advirtió.

Y agregó que «se pueden achacar muchas cosas buenas, malas y regulares al anterior concejal delegado de Deportes. Pero si ha habido algún problema de tipo legal, ya le dije al presidente de la comisión de investigación que el sitio para llevar esas cuestiones era la justicia ordinaria, que es donde tienen que ir estas cosas, y no a las comisiones, porque nos hacen perder el tiempo a la gente que queremos trabajar y hacer cosas por el deporte».

Coello añadió que «se pueden cometer fallos y se pueden tener problemas puntuales, como bien explicó Cascales en la última reunión que tuvimos. Legalmente creo que no hay ninguno. Si no, creo que ya hubieran sido detectados y denunciados. Hay otros problemas o errores que se cometen en muchísimo menos tiempo, que salen a la luz pública y que, además, interfieren en las administraciones públicas y en el dinero público. Hasta ahí quiero llegar. No mucho más lejos porque me parece que con eso digo suficiente para no tener que meter mucho los dedos donde no los quiero meter».

El responsable de Deportes quiso dejar claro que le habría encantado que «en vez de este tipo de comisiones, los grupos políticos me hubieran puesto más propuestas deportivas encima de la mesa, por

Llegado a este punto de la rueda de prensa, aseguró que «yo no estoy aquí para tapar agujeros de otros ni para enmendarle la plana a nadie ni para decir las cosas que se han hecho mejor o peor. Solo para daros números de mi trabajo, informar de lo que vamos a hacer desde el servicio y enviar un mensaje a los grupos para decirles que estamos abiertos a todas las propuestas que puedan ser interesantes para el servicio de Deportes».

Como muestra del cambio de talante en su gestión, recordó que en el último Pleno se aprobó por parte de Ciudadanos adoptar otro criterio respecto a los convenios y le dije que no había problemas. Había casos que corrían mucha prisa como los del Club Baloncesto Murcia y El Pozo Fútbol Sala. Ya han respondido PSOE y Cambiemos y mañana -por hoy- irá a junta de gobierno y vamos a seguir en en esa línea. También tenía un compromiso con clubes de natación, que no tienen disponibilidad de piscinas y tienen que alquilarlas y vamos a mantenerles esas ayudas. Son convenios directos y mi intención, una vez que se apruebe en junta de gobierno, es remitírselo a los grupos políticos y que puedan tener su visto bueno.

Un conserje por instalación

Otra muestra del cambio es «llevar el control de las instalaciones del casco urbano a través del servicio de Deportes y en pedanías a través de las juntas municipales intentando poner un conserje en cada una de ellas. Y también estamos sacando a concurso la explotación de las cantinas con el pago de un canon para que dejen de estar controladas por los clubes o las juntas municipales. Son detalles que estamos intentando limar, al igual que sacar todo el provecho a las pistas para permitir el máximo partido a todos los que quieran jugar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios