La Verdad

Los juzgados ya tienen siete causas abiertas por daños a las bicis públicas

Campus de Espinardo. Con esta imagen se topó en una excursión por el campus de Espinardo una usuaria de Twitter (@__marga). La empresa respondió inmediatamente a la denuncia pública, sancionando a los tres últimos usuarios que utilizaron estos vehículos, como responsables de la desaparición.
Campus de Espinardo. Con esta imagen se topó en una excursión por el campus de Espinardo una usuaria de Twitter (@__marga). La empresa respondió inmediatamente a la denuncia pública, sancionando a los tres últimos usuarios que utilizaron estos vehículos, como responsables de la desaparición. / MARGA GARRIDO
  • MUyBici sancionará a los últimos usuarios que utilizaron las cuatro que aparecieron abandonadas este fin de semana en Espinardo y Zarandona

Los juzgados de Murcia tienen ya siete causas abiertas contra usuarios del servicio municipal de bicicleta pública MUyBici por daños contra el patrimonio municipal, ya que estos vehículos son bienes públicos. De ellas, tres denuncias tienen a menores de edad como protagonistas; el resto de los denunciados son todos adultos. En el año que lleva en funcionamiento MUyBici la concesionaria tiene constancia de al menos 142 denuncias por mal uso de las bicicletas y otras causas (ir dos personas subidas, por utilizar un bono de otro titular, por bajar escaleras o dar 'bordillazos'). Además, se presentaron 21 denuncias por abandonos, incluidas las cuatro que se han abierto este fin de semana tras aparecer tres bicis tiradas en el campus de Espinardo y una en el Molino del Batán, en Zarandona. En estos dos últimos casos la concesionaria fue informada por la red social Twitter por una usuaria (@__Marga) y por Cambiemos Murcia, tras una visita al monumento en ruinas.

Este fin de semana ha sido especialmente ajetreado para la empresa que gestiona MUyBici, ya que, además de los partes por abandonos, se han encontrado con averías en dos estaciones. La de la Ciudad de la Justicia estuvo fuera de servicio el domingo por una avería en la red eléctrica municipal, mientras que la de la plaza de Castilla no estuvo disponible varias horas debido a trabajos de reparación, ya que, según detalló a 'La Verdad' el gerente, Carlos Baile, la noche anterior intentaron robar dos bicicletas, «y aunque no lo consiguieron porque el sistema de anclaje es muy seguro, sí que levantaron el módulo y provocaron desperfectos en la instalación». No es lo habitual, según Baile, pero el caso es que en el primer año de funcionamiento del servicio 150 bicicletas han quedado inservibles por actos vandálicos. El Gobierno municipal anunció ayer que a lo largo de las dos primeras semanas de mayo repondrán otras 150 bicis que vendrán a sustituir a las «vandalizadas».

La empresa se ha visto obligada a reforzar el taller de reparaciones con cuatro mecánicos para arreglar las bicicletas que llegan en mal estado. En este sentido, la concejal de Tráfico y Seguridad, Lola Sánchez, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen correctamente el servicio y no cometan conductas incívicas ya que tanto la Policía Local de Murcia como el servicio de inspectores de MUyBici trabajan para que las faltas y delitos no queden impunes y los autores sean apercibidos como corresponda. «Esas conductas incívicas pueden ser desde estropear las bicicletas a abandonarlas y utilizar el bono de otra persona. Todas ellas están estipuladas en el capítulo de sanciones y conductas sancionables de la Ordenanza del Servicio de Bicicletas Públicas como en las propias normas de uso de MUyBici». La edil recordó que cada uno de estos vehículos públicos de dos ruedas, ya sean rojas o verdes, llevan un número, «y sabemos perfectamente quien las ha utilizado». De hecho, en el caso de las cuatro bicis que aparecieron abandonadas este fin de semana pasado se ha abierto expediente de sanción justamente a los últimos usuarios que las utilizaron. La empresa insiste en que los titulares de las tarjetas deben asegurarse de que las dejan bien ancladas en las estaciones.

Tarjetas o bonos

La empresa tomó ayer nuevas medidas para evitar que haya usuarios que utilizan el servicio sin ser los titulares. Para ello, desde esta semana solo se podrá utilizar con la tarjeta o con el bono de transporte. Hasta ahora se permitía introducir el DNI y un pin, y desde ayer solo vale con la tarjeta de MUyBici o el bono de transporte. Los usuarios que hayan perdido su tarjeta pueden contactar con Atención al Cliente en el teléfono 966864118. En la misma máquina de la estación se le hará entrega de una nueva personalizada.