Borrar
Un aspirante practica una de las pruebas físicas.
Las pruebas de la oposición para 30 plazas de bomberos comenzarán en noviembre

Las pruebas de la oposición para 30 plazas de bomberos comenzarán en noviembre

El Ayuntamiento da luz verde al proceso, que fija un plazo de 20 días para la presentación de instancias de los solicitantes

JOSEFINA MECA

Sábado, 30 de abril 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin llegó el momento. Trece años han tenido que esperar los aspirantes a bombero para que se aprueben las oposiciones. Y no solo ellos han sido los afectados, ya que los efectivos de los parques del Infante y Espinardo han reclamado la necesidad de nuevos compañeros hasta la saciedad, esgrimiendo un explícito argumento: la media de edad de la plantilla supera ya los 50 años. Esta fue también una de las reivindicaciones de la huelga que protagonizaron los bomberos de Murcia en Navidad. Esta convocatoria es histórica además porque será la primera vez que los aspirantes se enfrenten a pruebas antidopaje. Y puede que haya otra primera vez: que una mujer entre a formar parte del Cuerpo, integrado actualmente por 188 hombres.

  • Fase oposición.

  • Cuestionario tipo test de 100 preguntas y cinco pruebas de aptitud física prueba combinada; prueba de velocidad de 100 metros; prueba de resistencia de 1.500 metros; prueba de natación de 50 metros; y prueba de inmersión de 25 metros. Pruebas de aptitud físico-profesional en las que se acredite la tolerancia al vértigo y a la claustrofobia, así como la capacidad de velocidad, resistencia y agilidad con transporte de implementos. Pruebas de aptitud psicotécnica y entrevista personal.

  • Reconocimiento médico.

  • En cualquier momento del desarrollo de las pruebas físicas, el tribunal podrá convocar a cualquier aspirante para que se someta a un control de dopaje mediante la recogida de una muestra de orina.

  • Presentación de documentación.

  • Los aspirantes deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

  • Curso selectivo de formación y periodo en prácticas.

  • Los opositores que superen las pruebas anteriores tendrán que participar en un curso de formación y un periodo de prácticas.

  • Puntuación.

  • Los aspirantes aptos en el periodo de prácticas obtendrán una calificación definitiva (40% oposición y 60% curso).

El concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, manifestó ayer su intención de «dotar a cada servicio del personal necesario». Tras el acuerdo en Mesa de Negociación el pasado día 16 de las bases de la convocatoria, la Junta de Gobierno dio luz verde ayer a la misma, que será publicada de manera inmediata en el Boletín Oficial del Estado. A continuación, habrá un plazo de veinte días naturales para la presentación de instancias. La documentación se podrá descargar desde la web municipal www.murcia.es y se presentará en el Registro General del Ayuntamiento. Según las previsiones, en noviembre comenzarán las pruebas selectivas.

Los aspirantes deberán reunir, entre otros, los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española o la de un estado de la UE o personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales; tener cumplidos los 16 años; tener la ESO y el permiso de conducir B. Tendrán que hacer un ingreso, en concepto de participación el proceso selectivo, de 9 euros. Quedarán exentos de esta tasa los desempleados que carezcan de rentas mensuales superiores al salario mínimo interprofesional y las personas con una discapacidad superior al 33%.

El Tribunal de la oposición estará compuesto por un presidente, un secretario y tres vocales, todos ellos funcionarios de carrera. El proceso selectivo constará de cuatro fases. Fase oposición: consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de cien preguntas, a resolver en un tiempo máximo de 120 minutos, cinco pruebas de aptitud física, pruebas de aptitud físico-profesional y pruebas de aptitud psicotécnica. Reconocimiento médico: en cualquier momento del desarrollo de las pruebas físicas, el tribunal podrá convocar a cualquier aspirante para que se someta a un control de dopaje mediante la recogida de una muestra de orina, según las normas de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Fase tres: presentación de la documentación. Y fase cuatro: curso selectivo de formación y periodo en prácticas.

Con la puntuación individualizada de los aspirantes declarados aptos en las prácticas, se procederá a determinar la calificación definitiva, que se obtendrá sumando las calificaciones finales obtenidas en la oposición y en el curso selectivo, teniendo en cuenta que la fase de oposición representa el 40% y el curso selectivo de formación el 60%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios