Borrar
El alcalde de Murcia, José Ballesta, rodeado de varios miembros de su equipo y del personal de la Universidad de Murcia que ha desarrollado la aplicación 'TuMurcia'.
Ballesta anuncia una convención para que los vecinos evalúen la gestión de su equipo

Ballesta anuncia una convención para que los vecinos evalúen la gestión de su equipo

El alcalde y sus once ediles se someterán a una auditoría social en una jornada abierta en la que darán cuenta de su primer año y de los proyectos lanzados

Manuel Madrid

Jueves, 28 de abril 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde no parece dispuesto a que su primer aniversario con el bastón de mando del municipio pase desapercibido y ayer hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en lo que él definió como una auditoría pública de su gestión y de la de su equipo de gobierno. José Ballesta y los once concejales del PP se someterán al dictamen de los vecinos de Murcia en una jornada de reflexión en la que los ciudadanos podrán hacerles llegar personalmente sus peticiones, ya que lo que pretende el Gobierno local es que los murcianos evalúen la acción política y la gestión desempeñada. Ballesta se comprometió ayer a celebrar esta auditoría social en un espacio público al que, «como en un ágora popular», citó el exrector de la Universidad de Murcia, pueda asistir quien lo desee.

Ballesta dará cuenta de su primer año en la Casa Consistorial presentando los proyectos puestos en marcha y los que están por venir, y responderá a las inquietudes de asociaciones, colectivos, empresas y particulares interesados. La fecha de esta primera Convención de Participación Vecinal está por decidir y dependerá de la hipotética convocatoria de elecciones generales en España, aunque posiblemente se celebre a finales del mes de junio, indicaron fuentes próximas al munícipe.

«Además de depositar la confianza en nosotros, responder a esa confianza es uno de los objetivos más complicados de cualquier persona que se dedica al servicio público», reconoció Ballesta. «Queremos invitar a los ciudadanos a que tengan una conversación con los concejales, a que nos hagan partícipes de sus ideas y de sus inquietudes, que nos hagan sugerencias y peticiones de forma directa y personal. Ahí estaremos durante toda una mañana, y por la tarde, en esa misma convención, se celebrarán talleres y mesas redondas en los se darán a conocer los proyectos en los que estamos trabajando y en los que queremos que los murcianos nos aporten ideas».

Ese mismo día, por la tarde, el Gobierno municipal analizará ante el público asistente el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la campaña electoral de 2015, «y vamos a realizar un análisis crítico de lo que queda por alcanzar, sometiéndonos a todas las preguntas e interpelaciones que nos formulen colectivos y asociaciones de todo tipo».

El alcalde desea que en esta sesión colectiva también participen los grupos de la oposición, ya que Ballesta insistió ayer en que la rendición de cuentas afecta a la Corporación en su conjunto, e hizo extensible la invitación a participar en el acto de los representantes de los principales agentes sociales y movimientos asociativos de Murcia.

«Involucrar a los vecinos es clave para el buen funcionamiento de la comunidad y, por eso, estamos decididos a continuar avanzando en la participación efectiva y real de los murcianos en la toma de decisiones del municipio, algo que no solo favorece la transparencia de las instituciones públicas, sino que alimenta la gestión de gobierno», incidió.

Preguntado por 'La Verdad' por el amontonamiento de peticiones a lo largo de este año, no solo de los vecinos sino de los grupos de la oposición -hasta el punto de que en más de una ocasión los funcionarios y el propio Gobierno se han quejado abiertamente porque falta personal para desatascar ciertos servicios-, Ballesta respondió que «no queremos limitarnos, al contrario, queremos que sea máxima la participación ciudadana, queremos ir a más, seguir trabajando y teniendo retos. Sabemos que cuantos más retos tengamos y cuanto más alto sea el listón que nos pongamos mayor será el desafío para alcanzarlos, mayor será la responsabilidad que asumamos y mayor será el nivel de exigencia que nos pongan los ciudadanos».

Debate sobre la Murcia real

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Ignacio Gras, que hoy en el Pleno planteará la celebración de un Debate sobre el Estado del Municipio en el mes de junio, coincidiendo con el primer aniversario de la actual Corporación, señaló ayer a esta Redacción que «la Corporación está haciendo lentos los deberes, sin tener rumbo, y creo que es el momento de parar y reflexionar. Estamos andando muy despacito, y me parece perfecto que escuchemos a los ciudadanos, que tengamos un debate constructivo y analicemos la situación real del municipio, porque todo eso tiene que reflejarse en el modelo de ciudad que queremos».

Gras confía en que esta moción tenga el apoyo de todos los grupos porque va «en la dirección correcta para construir un municipio con igualdad de oportunidades entre ciudadanos y entre barrios y pedanías, un municipio habitable y sostenible, dinámico y atractivo, solidario, emprendedor, positivo y con oportunidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios