La Verdad

La realidad virtual crece en Murcia

fotogalería

Una participante del Transmedia prueba las gafas de realidad virtual HTC Vive, en el expositor de Gloom Studio, ayer. / J.C.C./ AGM

  • Transmedia Espíritu Santo muestra el potencial del sector, pionero en España en estas experiencias, que «lo van a cambiar todo»

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Cualquiera lo diría. Murcia es la capital de la realidad virtual de España. Todo empezó en 2013 cuando un grupo de programadores crearon el portal realovirtual.com, la primera comunidad en español. «Fuimos los primeros en España en recibir el primer prototipo de gafas de Oculus y decidimos compartir nuestra pasión, creando una comunidad», explica Ramón Giménez, director de desarrollo de Real o Virtual, empresa afincada en Cartagena. Así, esta comunidad, con 4.000 usuarios únicos diarios, se fue convirtiendo en un punto de encuentro entre programadores, desarrolladores y demás profesionales.

La presencia de Real o Virtual en Transmedia es de gran importancia para sus creadores, pues supone la confirmación ante el gran público del potencial de este sector en la Región. Pero más allá de medallas territoriales, Giménez considera que lo más relevante es que se dé a conocer esta tecnología, «porque lo va a cambiar todo, va a entrar por los videojuegos primero pero luego va a llegar a educación, sanidad... Ya no va a ser mirar las cosas en un marco, sino formar parte de ellas».

«Al nacer esta tecnología, lo que se ha conseguido es poder trabajar desde aquí. En Murcia hay muy buena formación en cuanto a programación y 3D y está saliendo gente muy buena», comenta Pablo Carceller, director creativo de Gloom Studio. Su empresa, la primera del sector creada en Murcia, empezó realizando vídeos en 3D pero «este tipo de gafas -de realidad virtual- lo bueno que tiene es que te dan la sensación de estar dentro del sitio. No estoy viendo el vídeo, estoy visitando ese lugar, viviendo esa experiencia». Esta avanzada tecnología se utiliza ya para vídeos corporativos de empresas y para vídeos turísticos. Basta con ponerse las gafas y seleccionar un vídeo. Uno de ellos nos traslada a los rincones más emblemáticos de la capital a través de una experiencia en 360 grados. Otro nos muestra un campo de placas solares en Chile, que promociona a una empresa de cara a futuros inversores.

Transmedia va más allá de la tecnología y el futuro próximo, que predice que en pocos años cada usuario tendrá unas gafas VR en casa. El festival tiene un destacado carácter social, que se refleja en el equipo de MediaLab, los jóvenes del Espíritu Santo que han visto en el sector audiovisual una oportunidad de futuro, a través de los cursos de la iniciativa europea Urban. «Estamos grabando las conferencias, luego se editan y se suben a Youtube y a nuestra web», dice Miguel Contreras.

Rosa Martínez, directora de Urban Espíritu Santo, comenta que «el objetivo es empezar a hacer atractivo el barrio para los visitantes, hacer una marca de destino, donde se hagan eventos de mucha calidad».