La Verdad

Murcia gana el premio de la Semana Europea de la Movilidad

La representación del Ayuntamiento recoge el galardón.
La representación del Ayuntamiento recoge el galardón. / Ayto Murcia
  • La Comisión anuncia la concesión del galardón, del que se ha hecho merecedora la capital de la Región, por delante de casi 1.900 ciudadaes, por «trabajar con éxito en la coexistencia de automovilistas, peatones y ciclistas»

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La Comisión Europea anunció este miércoles los ganadores del Premio europeo de movilidad urbana sostenible de 2015 en una ceremonia celebrada en Bruselas. Murcia obtuvo el Premio Semana Europea de la Movilidad 2015, por delante de un total de 1.873 ciudades de 19 países diferentes, mientras que Malmö (Suecia) recibió el Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en su cuarta edición.

Un transporte urbano más limpio es un elemento fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización de la UE, ya que el 75% de los europeos vive en ciudades; Murcia y Malmö han sido galardonadas por su excelencia en movilidad urbana sostenible.

Según la Comisión Europea, que concede el galardón través de la Dirección General de Movilidad y Transporte, Murcia, con casi 440.000 habitantes, ha trabajado con éxito en la coexistencia de automovilistas, peatones y ciclistas, según apuntaron fuentes de la Comisión. Con ello, la Comisión consideró que la ciudad respondía perfectamente al tema de 2015, la multimodalidad.

Las principales medidas puestas en marcha se caracterizan por un planteamiento innovador de la electromovilidad intermodal (scooters y bicicletas eléctricos), así como por soluciones prácticas, tales como cursos de conducción eficiente, soportes para colocar bicicletas en los autobuses, admisión de bicicletas plegadas en los mismos, admisión de bicicletas en los carriles bus, ampliación de la zona de estacionamiento de pago.

Estos elementos "ponen de manifiesto el compromiso de la Administración local por respaldar los modos de transporte sostenibles. Se ha instaurado un plan de fidelidad para el transporte público, que recompensa las mejores prácticas en materia de desplazamientos pendulares", según la Comisión. La ciudad está también trabajando en la mejora de puntos peligrosos y presta una atención especial a las personas con movilidad reducida.

Ballesta: «Tenemos un compromiso con las próximas generaciones»

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que recogió el galardón en el Teatro de Vaudeville de Bruselas, de manos de la Comisaria responsable de Transporte, Violeta Bulc, y el Comisario responsable de Medio Ambiente, Karmenu Vella, destacó que "tenemos un compromiso con las siguientes generaciones de europeos y la obligación de cederles un futuro sostenible, en el que las personas sean las auténticas protagonistas de la movilidad urbana".

Murcia ha sido distinguida por la planificación del más de medio centenar de actos que se celebraron durante la Semana de la Movilidad, el pasado mes de septiembre, "un reconocimiento internacional que "supone un incentivo para seguir trabajando sin descanso los 365 días del año y situarnos como un referente de la intermodalidad en Europa, afrontando los retos del futuro con la convicción de estar siguiendo el camino correcto, bajo el modelo participativo y abierto de nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible", subrayó el alcalde.

Este galardón, al que la capital de la Región optaba como finalista junto a Lisboa y Palma de Mallorca, supone el reconocimiento de la Unión Europea al compromiso del Ayuntamiento con los principios de movilidad sostenible y coexistencia respetuosa entre ciclistas, coches y peatones, "en un entorno privilegiado del Mediterráneo como es Murcia, donde el clima, la orografía y nuestra forma de ser invitan a vivir las calles y disfrutar de una movilidad limpia y amable".

Durante su intervención, el alcalde manifestó que "desde el Gobierno local de Murcia trabajamos con la ambición de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y la movilidad es un área estratégica de nuestro modelo de ciudad en la que el gobierno abierto y la democracia participativa alcanzan su máxima expresión, ya que sólo con la contribución directa y las aportaciones de los murcianos podemos transformar la ciudad y hacerla cada día más accesible a las formas de transporte alternativas".

El jurado, que estaba integrado por expertos independientes en movilidad urbana de diferentes países, ha distinguido a la ciudad de Malmö en la categoría de 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible', en la que Murcia también se encontraba entre las diez ciudades finalistas al galardón.

«La innovación es capaz de generar una movilidad mejor y más inteligente»

La comisaria Bulc felicitó "de corazón" a todas las ciudades finalistas porque "han demostrado que la innovación es capaz de generar una movilidad mejor y más inteligente". Y es que "el objetivo del transporte urbano debería ser el de devolver las ciudades a sus ciudadanos; yo quisiera dar mi felicitación a las soluciones de transporte intermodal desarrolladas por Malmö y Murcia", ha señalado, según informaron fuentes de la Comisión en un comunicado.

Vella, por su parte, añadió que "el transporte urbano sigue representando una parte significativa de la contaminación atmosférica de nuestras ciudades", y "las ciudades ganadoras de hoy han demostrado que es posible cambiar a un transporte más sostenible, sin que ello suponga una pérdida de comodidad". Al contrario, considera que "disponer de un mayor número de opciones de transporte puede servir para ahorrar tiempo, mantenernos activos y mejorar la calidad del aire que respiramos".

Los ganadores recibieron vídeos promocionales profesionales que ponen de relieve sus magníficos logros en materia de movilidad urbana sostenible.

Los otros ganadores

Malmö (Suecia), galardonada con el Premio a la Planificación de la movilidad urbana sostenible en su cuarta edición, impresionó al jurado con una "ambiciosa pero realista visión plasmada en su sistema de movilidad".

Con el objetivo claro de mejorar los modos de transporte sostenible, la planificación de la movilidad de Malmö va ligada a la planificación urbana global y tiene en cuenta las pautas del transporte pendular y los factores sociales, incluida la accesibilidad de los diferentes grupos sociales, según la Comisión.

Proyectos para una red de tranvías, fomento de los desplazamientos a pie y programas de desarrollo de la bicicleta son la respuesta que esta ciudad en expansión ofrece a la proliferación del automóvil, además de constituir una excelente forma de promover formas alternativas y más higiénicas de viajar, tal y como apreció el jurado. Además, el enfoque de Malmö se centra, no solo en el transporte de viajeros, sino también en la circulación sostenible de las mercancías (transporte urbano de mercancías).

Las otras ciudades finalistas eran Utrecht (Países Bajos) y Viena (Austria).

Todos los años la Semana Europea de la Movilidad sirve para honrar las autoridades locales que hayan sabido recurrir a la creatividad y la innovación para promover la movilidad urbana sostenible y aplicar medidas encaminadas a lograr el cambio hacia medios de transporte más sostenibles.

La ciudad ganadora del premio, así como las ciudades finalistas y las demás ciudades seleccionadas, fueron escogidas por un jurado independiente de expertos en movilidad. Se presentaron 53 candidaturas procedentes de 19 países.

La adjudicación del Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible da un reconocimiento a las autoridades locales que elaboren un Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) que satisfaga las distintas necesidades de las personas y las empresas, junto con la mejora de la calidad de vida. La cuarta edición del PMUS se ha centrado en la multimodalidad y la intermodalidad en la planificación de la movilidad urbana sostenible.

Los finalistas fueron seleccionados por un jurado compuesto por expertos en planificación de la movilidad urbana sostenible.

Temas