Borrar

Los cinco tramos de las Costeras Norte y Sur casi acabados no abrirán hasta mayo

Urbamusa tiene aún por contratar los semáforos de El Palmar a San Ginés, y en Cabezo de Torres falta por rematar unas tuberías de Canales del Taibilla

Manuel Madrid

Miércoles, 30 de marzo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco tramos pendientes de abrir a la circulación en las Costeras -cuatro en la norte, y uno en la sur- no estarán listos hasta el mes de mayo, según han confirmado fuentes municipales. Aunque los viales están concluidos desde diciembre, lo cierto es que la apertura se ha retrasado incomprensiblemente para muchos automovilistas que pasan por la zona, tal y como han manifestado a 'La Verdad' a través de la sección 'El Telefonazo'. El Gobierno municipal indicó que la decisión de no abrir, de momento, a la circulación de forma completa esos tramos -en concreto, el que conecta El Palmar y el polígono industrial Oeste, el único que tiene un carril por sentido, con aceras y carril bici; y los cuatro que enlazan la rotonda de las cercanías de la urbanización Montepinar (El Esparragal) con Cabezo de Torres- es que todavía falta por contratar y ejecutar la semaforización solicitada por los vecinos para el tramo de la Costera Sur, algo que no estaba contemplado en un primer momento.

En el caso de la Costera Norte, la intención del Ayuntamiento era que las obras se ejecutaran al mismo tiempo que las tuberías de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, una obra que el ente no ha terminado. No obstante, se están pensando soluciones provisionales, como abrir estos tramos al 95%, dejando únicamente sin posibilidad de transitar por la parte que ha de acabar la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

El objetivo de Urbamusa, la empresa de capital público participada por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que recibió la encomienda de redacción de los proyectos, y gestión de las licitaciones y supervisión de las obras, es que los diez tramos de esta segunda fase de las costeras -ya se han inaugurado cinco- estuvieran listos en diciembre, algo que no se ha podido conseguir por esos pequeños detalles.

La Comunidad Autónoma es la administración que financia las obras de construcción, y aporta cada año 10 millones de euros para estos proyectos. El Ayuntamiento se ha encargado de la ejecución de los proyectos y de las expropiaciones. Hace unos meses, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, anunciaron que en 2016 se pondría en marcha la tercera fase de las costeras. Pero todavía falta por firmar un convenio de financiación y ejecutar expropiaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios