Borrar

Huermur presentará demanda para paralizar las obras del AVE licitadas por «contradicciones»

Interpuso en diciembre de 2014 el contencioso ante la Audiencia Nacional, a la vista de la «inacción» de los responsables políticos, y pide más información del expediente al juez

M. M. G.

Martes, 15 de marzo 2016, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Huermur presentó en diciembre de 2014 un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la licitación de las obras de la primera fase de integración del AVE en Murcia, que prevé la llegada en superficie de forma provisional sin que hasta ahora haya trascendido cuánto durará dicha provisionalidad. La sala de lo contencioso-administrativo de este órgano judicial ha admitido a trámite el recurso, y le ha dado de plazo 20 días para que presente la demanda. Huermur ya está preparando la documentación, si bien ha solicitado información complementaria, pues el expediente que le han enviado está incompleto. Huermur manifestó ayer que en 2014 dieron el paso de plantear el contencioso para defender «la legalidad y la justicia» con los afectados por las obras del AVE, por el «gran impacto» que provocarán en el paisaje urbano y periurbano de Murcia.

El recurso de Huermur es, por tanto, el primero que se presentó ante la Audiencia Nacional contra las obras del AVE, y ayer la asociación anunció su intención de presentar la demanda completa. «No es razonable que ciertos políticos quieran imponer sus tiempos y plazos a la sociedad murciana, sino que somos los ciudadanos, las plataformas y las asociaciones en las que nos organizamos, las que marcamos la agenda, con las preocupaciones que tenemos y, en ellas, la movilidad es fundamental», expuso ayer Sergio Pacheco, presidente de Huermur. «La llegada del AVE en superficie, que es en realidad lo que se está ejecutando, es una irresponsabilidad y un fracaso de las políticas de las tres administraciones implicadas». Según Huermur, las obras licitadas en 2014 -la primera fase en concreto- no coincide con lo reflejado en Estudio Informativo de 2009. «Hay una contradicción de las obras con los proyectos publicados y evaluados, por lo que no queda otro camino más que el judicial». El recurso de la Fiscalía, en caso de que lo admita la Audiencia Nacional, a instancias de la Plataforma Pro-Soterramiento, es otra de las vías que podrían provocar que se paralizase la primera fase.

Falta de interés en el recurso

Finalmente, los grupos políticos del Ayuntamiento no debatirán el jueves en el Pleno si se presenta un contencioso ante la Audiencia Nacional tras el silencio del Ministerio de Fomento al recurso de revisión. El socialista Enrique Ayuso asegura que no hay interés de los grupos en decidir sobre esta cuestión en este momento. El Pleno sí que debatirá sobre la devolución de terrenos e indemnizaciones a los afectados por las expropiaciones de Senda de los Garres, donde no se hará el puente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios