La Verdad

Eliminarán más de 300 plazas de aparcamiento para hacer el carril bici

  • El anteproyecto que está en estudio contempla que avenidas como Reino de Murcia, Miguel Indurain y Los Dolores pasen de tres a dos carriles para coches

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El proyecto para construir la red de carriles bici segregados en el centro de Murcia y en las principales avenidas de la ciudad conllevará una reorganización de los viales, que en unos casos obligará a reducir los carriles de circulación y en otros a eliminar aparcamientos, por ejemplo en Ronda de Levante y Primero de Mayo. Según fuentes municipales, las plazas de aparcamiento que se podrían ver afectadas rondan las 300.

El anteproyecto, tal y como se presentó al Observatorio Municipal de la Bicicleta y que tendrá que ser objeto de estudio y mejora por parte de los miembros (asociaciones ciclistas, universidades, asociaciones vecinales, grupos políticos, Policía Local), contempla la eliminación de un carril por sentido en toda la avenida Reino de Murcia, Miguel Indurain y avenida de Los Dolores, pasando de tres carriles para coches y motos por sentido a dos, de forma que se ganaría uno de ida y otro de vuelta solo para ciclistas. En estas vías se propone que el carril bici se construya en paralelo a la mediana. Este anteproyecto no es definitivo, insiste el Gobierno municipal. Otro de los ejes propuestos, el que unirá El Malecón y La Fica a través del Plano de San Francisco, Glorieta de España, Teniente Flomesta e Intendente Jorge Palacios (Vistabella) -los usuarios hacen ahora esta ruta por el carril de tierra del río-, discurrirá en superficie. Aquí se plantea que los ciclistas tengan carril propio para unir el carril bici de la mota del río existente de El Malecón a La Contraparada y de La Fica a Alquerías.

La solución propuesta pasa por hacer un carril pegado al jardín donde se coloca el mercado de antigüedades de los domingos, cruzar por el paso de peatones del hotel Victoria, y continuar con Teniente Flomesta y Paseo de Garay por la parte más próxima al río, hasta llegar a Vistabella. En algunos casos se baraja disminuir tramos de aceras. En Intendente Jorge Palacios la fila de aparcamientos más próxima al Segura se eliminaría. Por contra, los estacionamientos próximos al jardín se colocan en batería.