Borrar
Un operario traslada con una grúa un container, ayer en Nonduermas.
Sangonera la Seca se convertirá en «el polo de atracción logístico del Sureste»

Sangonera la Seca se convertirá en «el polo de atracción logístico del Sureste»

Ayuntamiento y Comunidad firman el convenio para iniciar el proceso de ejecución de la ZAL, junto a Nonduermas

JOSEFINA MECA

Jueves, 25 de febrero 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plana mayor de los Gobiernos regional y local se dio cita ayer en el centro de distribuciones logísticas de Nonduermas (conocidas como las 'aduanas' de Nonduermas) para escenificar la firma del convenio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, rubricaron el acuerdo, por el que «la Región se convertirá en el principal polo de atracción logístico del sureste», aseguró Sánchez.

  • Inversión

  • Millones de euros se invertirán, entre proyectos e infraestructuras en la ZAL de Nonduermas.

  • Empleo

  • Empleos generarán aproximadamente las fases de construcción de la base logística.

  • Más empleo

  • Puestos de trabajo se crearán para la explotación de la ZAL, que podrán extenderse hasta los 5.000.

  • Exportaciones

  • Crecerán las exportaciones de la Región, según las previsiones de 2016, y un 40% para 2020.

El alcalde Ballesta resaltó el papel de la capital murciana como ciudad de servicios, con más de 150 centros educativos, dos universidades y una actividad eminentemente comercial. «Murcia tiene vocación de transporte y es donde se concentran el mayor número de empresas del sector». Ballesta insistió en que las nuevas y «modernas» infraestructuras de la ZAL son «no lo que se merece el municipio, sino lo que necesita». Añadió que el fin del proyecto es «el progreso social, a través de las infraestructuras como herramientas, para conseguir la cohesión social -más allá de la económica-, que supone la igualdad de oportunidades». El primer edil destacó asimismo que la puesta en funcionamiento de la Zona de Actividades Logísticas permitirá la reducción de las distancias y del tiempo. «Esto es lo más importante», aseveró.

Proyecto estratégico

Los políticos estuvieron acompañados en el acto de numerosos empresarios. A ellos directamente se dirigió el presidente regional cuando recordó que Murcia es la quinta región más exportadora del país, «al crecer las exportaciones en torno al 10 por ciento, según lo previsto para este año, y un 40 por ciento hasta el año 2020». Por ello consideró que el proyecto «estratégico» nace con vocación de crecer. Pedro Antonio Sánchez indicó que la firma del convenio supondrá el inicio de los estudios necesarios para la ejecución del plan, que «generará casi 7.000 empleos durante sus fases de construcción y entre 2.300 y 5.000 empleos para su explotación, y que contará con una inversión de más de 130 millones de euros».

Además, en combinación con el Corredor Mediterráneo, permitirá que las empresas de toda la Región «puedan competir en las condiciones más óptimas con los principales proveedores de Europa», al reducir los costes y los tiempos de entrega de sus productos, indicó el presidente, quien remarcó que se trata de «una infraestructura intermodal moderna, que es fundamental, básica e imprescindible para que Murcia sea esa nueva Región a la que aspiramos». «Una Región con más futuro, más empleo y mucho más atractiva para los inversores, una Región más competitiva».

El presidente aseguró que esta infraestructura garantizará el futuro de dos sectores «clave» para la Región como son «el del transporte y el agroalimentario», además de contribuir a otro de los objetivos prioritarios del Gobierno como es el de hacer de la Región de Murcia «el espacio de mayor libertad económica del Mediterráneo». La Zona de Actividades Logísticas de Murcia será «una iniciativa tractora de otras similares», ya que otro proyecto que está previsto desarrollar anexo a esta nueva gran área logística es 'Medfood', el parque industrial para empresas del sector agroalimentario. Ambos proyectos, ZAL y 'Medfood', «están llamados a ser una referencia en el Mediterráneo español», apuntó.

Pedro Antonio Sánchez, que indicó que se trata de un proyecto para el que «se hace imprescindible la colaboración público-privada», subrayó que «no es una iniciativa precipitada, sino que cuenta con un diseño calculado que dibuja el horizonte del futuro de esta Región, con más oportunidades, más empleo y más competitiva».

Corvera y el AVE

Según el jefe del Ejecutivo regional, la ZAL «viene a complementar una red de infraestructuras logísticas que hacen de la Región un referente a nivel nacional e internacional», y se refirió a una red de autovías «de primer nivel» o al aeropuerto de Corvera, que es «nuestra obligación abrirlo cuanto antes y con las mayores garantías», dijo. Igualmente, aseguró que ya «está en marcha y calendarizada la llegada, este mismo año, de la Alta Velocidad a Murcia, y desde aquí a Cartagena y a Lorca», y aludió al puerto de Cartagena como otra infraestructura «que está creciendo también en todos los ámbitos y que es un factor clave para nuestro futuro».

Incluido en el corredor mediterráneo de mercancías, el nuevo distrito logístico y de actividad empresarial se situará en la pedanía de Sangonera la Seca con una superficie total de 1.900.000 metros cuadrados. El alcalde Ballesta indicó que «se trata de un proyecto estratégico para la apertura de las empresas murcianas a los mercados internacionales, a través de una distribución más competitiva de los productos murcianos, especialmente, los del sector de la alimentación». Y adelantó que «ya son varias las compañías interesadas en instalarse en este nodo logístico, cuya primera fase culminará en el horizonte 2020, principalmente, industrias dedicadas a la alimentación, un sector con una alta implantación en Murcia, con más de 100 empresas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios