Borrar
El alcalde y representantes de colectivos que participan en el programa, ayer, en el Salitre.
La huerta sale del ostracismo

La huerta sale del ostracismo

El Consistorio organiza ferias gastronómicas y de indumentaria, rutas y charlas del 22 al 28 de febrero para dar a conocer sus valores

Manuel Madrid

Jueves, 11 de febrero 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edición de la Semana de la Huerta de Murcia, que se celebrará del 22 al 28 de febrero, incluye actividades diversas para reconocer y divulgar los valores de este espacio singular en el que se asientan 42 de las 59 pedanías del territorio municipal. La huerta será protagonista de este ciclo especial organizado por el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Amigos de la Huerta La Azacaya, con el que se quiere dar «un nuevo impulso» a esta parte de Murcia. El alcalde de Murcia, José Ballesta, recordó ayer durante la presentación de la programación que la huerta debe ser, junto al río Segura, «el elemento nuclear de la Murcia que soñamos». Apeló incluso a los motivos sentimentales para ello, «porque la huerta ha sido modo de subsistencia de generaciones de murcianos y es un elemento de identidad cultural».

  • Conferencias

  • Lunes 22 Presentación del Plan de Acción de la Huerta de Murcia. Antonio Navarro, edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.

  • Martes 23 Elementos para la datación de la huerta de Murcia. La Contraparada. Luis García Blánquez, arqueólogo.

  • Miércoles 24 Potencial agroecológico de la Huerta. José María Egea, profesor de la Universidad de Murcia.

  • Jueves 25 Patrimonio construido de la huerta de Murcia. Enrique de Andrés, arquitecto y profesor de la UPCT.

  • Viernes 26

  • Etimología y toponimia de la huerta. Robert Pocklington, académico.

  • * Todas las conferencias son a las 19 horas en el edificio Moneo. Murcia.

  • Gastronomía

  • Ruta Gastronómica De

  • l lunes 22 al domingo 28 de febrero. Establecimientos de Hostemur adheridos.

  • Feria Gastronómic a Sábado 27 y domingo 28 de febrero en la plaza de Los Apóstoles.

  • Patrimonio

  • Consejo de Hombres Buenos Sesión abierta el viernes 26 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. 12 h.

  • Maratón de fotografía Sábado 27 de febrero. Inscripción y salida en la caseta de huerta que se instalará en la plaza de Santo Domingo.

  • Visita a la rueda de La Ñora Sábado 27

  • Visita al molino del Amor Sábado 27

  • Explotación ecológica Harisa Sábado 27 de febrero. A las 10 y 12 horas, taller infantil sobre agricultura ecológica. Organiza

  • Exposición fotográfica

  • Edificio Abenarabi Muestra de María Manzanera, Juan Francisco Cerezo y Tomás García. De lunes 22 al viernes 26 de febrero.

  • Indumentaria

  • Feria de la Indumentaria y Tradiciones Huertanas Sábado 27 (a las 19 horas, desfile, exhibición de folclore tradicional, descripción del utillaje y labor de labranza en la huerta) y domingo 28 (a las 13 horas, exhibición de folclore) en la plaza de Los Apóstoles.

  • Ocio familiar

  • Ruta en bicicleta Domingo 28 de febrero. Salida del Paseo del Malecón, a las 10.30 horas, hasta la rueda de La Ñora. 15 kilómetros i/v.

  • Marcha por la huerta

  • Domingo 28, a las 11 h. Recorrido 6,5 kilómetros. Destino

  • Comida popular Domingo 28, al término de la marcha popular, en el jardín del Malecón. Organiza la Concejalía de Turismo, con la colaboración de la Federación de Peñas y la Asociación La Azacaya.

  • Punto de Información

  • Santo Domingo De lunes 22 al domingo 28 se instalará en la plaza una caseta informativa donde será posible inscribirse en las actividades. El jueves 25 habrá un taller infantil de chapas huertanas, a las 17 horas; el sábado 27 de febrero, a las 13 horas, cuentacuentos. El sábado 27 se ha organizado también una actuación de voluntariado ecológico, a las 10 horas, de limpieza del río.

  • Sensibilización

  • Visitas escolares El Ayuntamiento organiza durante todo el curso escolar visitas a la Federación de Peñas Huertanas, al Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y la campaña de divulgación del trovo entre los alumnos de Primaria.

  • Charlas El objetivo es educar y concienciar sobre los aspectos y valores que la huerta aporta, en colaboración con voluntarios de la Asociación de Amigos La Azacaya.

  • Huertos de ocio Entrega de premios al mejor huerto escolar. Lunes 22 de febrero en Abenarabi.

  • 'Photowalk' Los colegios participantes deberán realizar fotos colectivas sobre la huerta y las compartirán con hashtag #Semanadelahuerta.

La Semana de la Huerta pretende implicar a toda la sociedad murciana, y colaboran en la iniciativa la Federación de Peñas Huertanas, la Junta de Hacendados y las asociaciones Huerta Bizarra, Huerta Viva, Ecopatrimonio, Ecoespuña, Comerciantes Carmelitanos y Hostemur.

El programa incluirá actividades de educación y sensibilización escolar, recorridos a pie y en bici, rutas gastronómicas y dos ferias -una de alimentos y otra de indumentaria-, entre otras actuaciones. La Oficina de la Huerta y la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta han incluido visitas escolares a la Federación de Peñas Huertanas, al Museo Etnológico de la Huerta, divulgación del trovo, charlas para los alumnos de segundo ciclo de Primaria impartidas por voluntarios de la asociación La Azacaya sobre aspectos históricos, sociales y culturales, concursos de dibujo y redacción escolar (poesía y relato), 'photowalk' para centros escolares, y actividades y talleres en los huertos escolares.

En el edificio Moneo se desarrollará un ciclo de charlas, en las que participarán el concejal Antonio Navarro, que presentará el Plan de Acción de la Huerta (día 22); Luis García Blánquez, arqueólogo director de las excavaciones de La Contraparada, que disertará sobre las aceñas islámicas de la Senda de Granada y sus antecedentes, el día 23; José María Egea, profesor de la UMU, hablará sobre el potencial agroecológico de la huerta de Murcia el día 24; el arquitecto Enrique de Andrés se pronunciará sobre el patrimonio construido en la huerta (molinos), el 25; y el día 26 será el turno de Robert Pocklington, académico de la Real Academia de Historia Alfonso X El Sabio, con una ponencia sobre etimología y toponimia en la huerta.

El Ayuntamiento ha organizado una ruta gastronómica por establecimientos adheridos, una feria gastronómica en la calle de los Apóstoles; una sesión abierta del Consejo de Hombres Buenos, un maratón fotográfico el sábado 27 de febrero cuyos participantes deberán recoger instantes de la vida en la huerta, y visitas al patrimonio huertano con Huerta Bizarra al acueducto y la noria de La Ñora y con Huerta Viva al Molino del Amor.

En colaboración con las peñas

Igualmente, se visitará la explotación ecológica Harisa, y se han organizado otras actividades como exposiciones de fotografía de Juan Francisco Cerezo, María Manzanera y Tomás García, en el edificio de Abenarabi; una feria de indumentaria y tradiciones huertanas el fin de semana del 27 y 28 de febrero en Belluga y Los Apóstoles, y se instalará una caseta informativa en Santo Domingo, y talleres y seminarios en La Contraparada. Las familias podrán disfrutar de una ruta en bicicleta a la rueda de La Ñora desde el Plano de San Francisco; una marcha por el Malecón, y una comida popular el domingo 28 en el Malecón como colofón a esta semana, en colaboración con las peñas huertanas.

Para el edil Antonio Navarro, será «una oportunidad para concienciarse de los valores históricos, culturales, ecológicos y económicos de la huerta y volver a apropiarse de ellos». «Esta debe ser la base de un nuevo proceso de definición de un proyecto para la huerta de Murcia compartido entre todos los agentes públicos, privados y sociedad civil».

El Gobierno municipal, a través de la Oficina de la Huerta, que dirige el arquitecto Jesús López, anunció durante la presentación de los presupuestos para 2016 la puesta en marcha de proyectos de recuperación del patrimonio, como el molino del Amor y el molino del Batán, así como otras iniciativas como la creación de un centro de interpretación de la huerta en La Contraparada. Desde Cambiemos Murcia, el edil Sergio Ramos manifestó ayer que, tras la limpieza del azud de ese paraje y en consonancia con las demandas de las asociaciones, ha solicitado al Ayuntamiento más papeleras y la limpieza regular de la zona, la colocación de paneles para advertir del problema ambiental de las basuras y vigilancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios