Borrar
Varios hosteleros prueban el nuevo sistema de recogida de residuos.
Los bares de la Plaza de las Flores estrenan servicio de recogida de residuos

Los bares de la Plaza de las Flores estrenan servicio de recogida de residuos

La Concejalía de Fomento permite que los locales de esta zona cuenten con una llave magnética para depositar las bolsas de basura de gran tamaño

la verdad

Martes, 9 de febrero 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Murcia aseguró este martes que continúa poniendo en marcha acciones y campañas para mejorar la limpieza en el municipio y convertir a Murcia en una de las ciudades más limpias de España. "Si en el pasado año se puso en marcha un servicio de recogida de vidrio puerta a puerta en los establecimientos hosteleros, ahora los bares y restaurantes de la Plaza de las Flores y Santa Catalina y alrededores estrenan un innovador servicio de recogida de residuos", explicaron fuentes municipales.

De esta forma, se estableció un servicio personalizado en el que cada uno de los 41 locales hosteleros de la zona tendrá asignado un contenedor de residuos sólidos urbanos concreto y una llave magnética con un código del establecimiento que permitirá abrir la parte trasera de los contenedores para poder depositar las bolsas de gran tamaño. Estas llaves cuentan con un sistema que no permite recuperarla hasta que no se cierra el contenedor por lo que se evitará que quede abierto y pueda suponer algún problema.

Además del servicio ordinario, se va a realizar una recogida diaria extraordinaria a las 18.00 horas para evitar la acumulación de residuos en los contenedores.

Esta iniciativa nace de distintos encuentros del concejal de Fomento, Roque Ortiz, y responsables del Servicio de Limpieza Viaria con representantes de Hostemur y de los bares y restaurantes de la zona.

Con este nuevo servicio se consigue, por un lado, "una mayor comodidad en el depósito de los residuos por parte de los establecimientos y, por otro, evita molestias a los vecinos". El concejal Roque Ortiz explicó que "ya no hay excusas para depositar los residuos fuera de los contenedores".

Asimismo se está llevando a cabo una campaña de información y de control con el fin de que se haga buen uso de este servicio.

Esta iniciativa se suma al servicio de recogida de cartón puerta a puerta por los bares y restaurantes, al igual que se hace con los comercios. De esta forma se crearon cinco rutas establecidas con horarios concretos, en las que los operarios del Servicio de Limpieza Viaria pasan a recoger cada dos horas los cartones por todos los establecimientos hosteleros. A este servicio se adhirieron 44 locales de la zona situados en la calle Jara Carrillo, Plaza de San Pedro, calle San Pedro, calle Riquelme, calle Vinader y plaza San Nicolás.

Igualmente hay que recordar que, a finales de año y con la colaboración de Ecovidrio, se puso en marcha el servicio de recogida de vidrio puerta a puerta con el fin de facilitar el reciclaje de vidrio y mejorar el descanso vecinal y la limpieza en el entorno.

En total se sumaron a este servicio de recogida puerta a puerta los envases de vidrio un total de 188 bares y restaurantes, repartiendo en los distintos locales contenedores de diferentes tamaños, en función de su espacio y necesidades, para facilitar el almacenaje y transporte y vaciado de residuos de envases de vidrio al personal que pasará por los mismos.

Esta nueva campaña permitió que los índices de reciclaje de vidrio crecieran en diciembre del pasado año un 3% respecto al mismo mes de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios