Borrar

Más de 200 familias de Murcia con escasos recursos podrán alquilar una vivienda

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las ayudas el 8 de febrero, para las que habrá que estar inscrito en el Registro de Demandante de Vivienda municipal y tener unos ingresos anuales de entre el 0,5 y el 2,5 del IPREM

EP

Domingo, 7 de febrero 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Murcia abre el plazo para que personas con escasos recursos económicos puedan solicitar ayudas al alquiler de una vivienda en el municipio de Murcia y en las pedanías, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El importe que maneja la Concejalía de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez Carrasco, para ayudar a más de 200 familias en 2016 es de 370.000 euros. Esta iniciativa ya concedió, según ha recordado el edil, "un importe de 366.000 euros durante 2015, qué benefició a 188 familias".

De este modo, el objetivo de esta actuación, manifestó Gómez Carrasco, "es posibilitar a las familias inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler".

Y es que, "estas ayudas se convierten en una alternativa rápida para ofrecer residencia a familias que están en la lista de espera para acceder a una vivienda municipal", señaló el edil.

A partir del día 8 de febrero se podrán solicitar las ayudas al alquiler, y habrá que cumplir entre otros requisitos estar inscritos en el Registro de Demandante de Vivienda municipal, tener ingresos anuales de la unidad de convivencia comprendidos entre el 0,5 y el 2,5 del IPREM; estar empadronado en el municipio de Murcia durante los tres años anteriores a la fecha de la solicitud (excepto víctimas de violencia de género); y que la renta anual de la vivienda arrendada debe superar el 25 por ciento de los ingresos anuales de la unidad de convivencia.

La prestación de ayuda de alquiler a la vivienda que se concede a través del Servicio de Vivienda, está comprendida entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 75 por ciento del precio del alquiler, sin superar los 2.609 euros anuales.

Los principales colectivos que se benefician de estas ayudas son mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y familias desahuciadas de su residencia.

A estas ayudas, se les suma las correspondientes a la Concejalía de Derechos Sociales, denominadas 'Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales', que durante 2015 se concedieron 1937 con un importe total de 2.094.727, 23 de euros.

Así, cubren alimentación básica, dietas especiales, alquiler, reparación o adaptación de vivienda habitual, adquisición de equipamiento básico, consumo de energía eléctrica, agua, adquisición y reparación de gafas, ortopedias y prótesis, ayudas técnicas complementarias y otras de urgente y grave necesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios