Borrar
Alejandra, Mercedes y María Rosa, vecinas de Puebla de Soto que han sufrido robos.
Los vecinos exigen efectividad policial ante la oleada de robos en las pedanías

Los vecinos exigen efectividad policial ante la oleada de robos en las pedanías

En 8 años la plantilla de la Policía Local ha caído en 60 agentes; el PSOE reclama dotaciones estables y el Gobierno pide que no se alarme

Manuel Madrid

Viernes, 5 de febrero 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los robos en pedanías no dejan dormir a los vecinos. No hay pueblo que se libre, ni casa de huerta donde los propietarios no hayan dormido últimamente con un ojo abierto. «Hasta tres veces han entrado en mi casa trepando un balcón de 4 metros. En el último me quitaron la jaula con la cavernera. Y estando nosotros dentro, no se han cortado. Una de las veces intentaron levantar la persiana del recibidor y mi señora sintió el ruido y arreé 'pa' la cocina y agarré un cuchillo. A mí se me va el molino enseguida, y al verme corrían que se las pelaban. En cualquier momento uno se puede buscar la ruina defendiéndose», dice Juan Manzano, vecino de Puebla de Soto, donde las víctimas atribuyen los últimos asaltos a coches, motos y viviendas a una pandilla de adolescentes contra los que la Policía les dice que poco se puede hacer por tratarse de menores.

Las quejas por la inseguridad en el municipio arrecian aunque el Gobierno municipal asegura que los 178 agentes de Policía Local de los ocho cuarteles de pedanías trabajan «de forma incansable» y en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que tienen la competencia en seguridad ciudadana. Las denuncias no reflejan toda la realidad. Muchos vecinos optan por no denunciar, sobre todo si se trata de pequeños hurtos. Incluso a veces ocurre que en los cuarteles se les disuade de hacerlo.

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa denunció ayer que la situación es «grave y preocupante», y para ello enumera una larga lista de casos. En La Alberca la semana pasada fue detenido el presunto autor del atraco con arma de fuego en un supermercado; en El Raal los cacos han desvalijado el colegio abandonado de Nuestra Señora de los Dolores, llevándose hasta las pilas de los lavabos; en Avileses y Sucina entraron en los centros municipales; en Corvera, La Raya, El Palmar, Espinardo, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Casillas y Aljucer hay constancia de allanamientos nocturnos con familias dentro; y en Zarandona incluso atracos «a punta de pistola». Larrosa pide al Gobierno local que convoque con urgencia el Consejo Local de Seguridad, constituido hace dos meses, para abordar la situación. «Hacen falta más efectivos en pedanías. Llevamos sin convocar oposiciones desde 2008, y desde entonces contamos con 60 policías menos. La plantilla no llega ni a 600 agentes para 450.000 habitantes».

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, rogó ayer a los socialistas que no alarmen a la ciudadanía y aseguró que este mismo mes se reunirá el Consejo. Sánchez indica que el servicio se refuerza «según las necesidades y siempre mediante coordinación con la Policía Nacional y Guardia Civil», y aclara que la Policía Local solo tiene competencias en prevención de delitos. Asegura que la plantilla aumentará «cuando lo permita la Ley de Presupuestos».

Numerosos vecinos de Puebla de Soto explicaron ayer a 'La Verdad' cómo están viviendo esta oleada de ratería. Delitos y faltas de poca monta por los que los protagonistas en muchos casos no llegan a pasar ni una noche en el calabozo. En esta pedanía la sensación es que la mayoría de robos queda en la impunidad. La Junta Municipal aprobó una moción en el último Pleno por unanimidad para exigir una mayor presencia policial. «Nos sentimos desprotegidos porque estos se llevan a cabo sin ningún pudor, y están aumentando en las últimas semanas», decía el texto aprobado por los vocales del PP (6) y PSOE (3). El pedáneo, Francisco Galera, del PP, asegura que en Puebla de Soto es un grupo de menores el que comete las fechorías que llevan de cabeza a los vecinos. La Junta califica de «feos acontecimientos» estos sucesos, y reclama al Consistorio más alumbrado público y que se enciendan las farolas apagadas. La vocal del PSOE Alejandra Reina, a la que intentaron robar el coche, cree que la solución pasa por una dotación policial estable.

En la calle se vive con psicosis y pocos son los que no conocen algún caso. Sonia y Ni, la pareja de chinos que regenta el bazar de alimentación de la calle Mayor, vieron el mes pasado cómo unos chicos se llevaron unos sacos de carbón que tenían en la puerta, así que al percatarse corrieron detrás de ellos, momento que fue aprovechado por otro joven para limpiarles la caja registradora. Las cámaras de vigilancia captaron la escena, y ayer enseñaban el vídeo a 'La Verdad'. En las escenas aparecen al menos tres jóvenes involucrados en el robo. En total, les sustrajeron 380 euros. Los robos de vehículos son los más comunes. A María Rosa Sánchez, vecina de la calle Bando de la Huerta, ya le han robado dos motos. «No gano para motos», ironiza esta empleada de Hero. La primera fue hace tres años, y apareció al poco tiempo desguazada. Pero hace unas semanas se ha vuelto a repetir la operación. «Me he tenido que comprar otra, y un vecino me deja un hueco en su garaje y ahí la meto ahora». Otro vecino, Pepe Oliveros, dice que es obra de esa «bandica de críos».

'El Minuto' no gana para sustos

Al fontanero del pueblo le forzaron la furgoneta y le sustrajeron todas sus herramientas de faena. «Mi marido -cuenta Mercedes- acababa de recoger el coche del taller, lo dejó en la calle y a la mañana siguiente no pudo ir a trabajar porque se lo habían limpiado». Uno de los maletines lo recuperó; el ladrón, que fue detenido, lo intentaba vender en un comercio de segunda mano en El Rollo (El Carmen). A un tío de Mercedes, que le dicen 'El Minuto', corredor de tierras, le han atracado tres veces desde que cumplió 90 años. Todos los vecinos saben la historia. «En el primer asalto le birlaron 1.000 euros, y en el segundo lo zarandearon y le quitaron los 50 euros que llevaba encima. Ahora sale a la calle con lo puesto». Al mínimo descuido, dicen, se la juegan. «Hace unos días a otro chico le robaron la maricona y el móvil que se dejó en el coche». También hablan de otros casos en el Círculo Católico Instructivo, en el Centro Cultural, en la emisora de radio y en el campo de fútbol.

A Jesús Herrero, 'El Chuquel', le han entrado tres veces en casa de su madre. «Todo está hecho polvo». Su mujer añade: «Lavadora, secadora, frigo... Y no se llevaron a la muerta porque estaba ya en el cementerio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios