La Verdad

Sánchez Parra junto al cartel de Semana Santa, ayer. :: j. c. caval / agm
Sánchez Parra junto al cartel de Semana Santa, ayer. :: j. c. caval / agm

Un cartel rompedor de Willy Ramos para anunciar la Semana Santa 2016

  • El autor mostró una obra moderna que impactó a los asistentes al acto, en el que también se presentó al nazareno del año y al pregonero

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La Semana Santa de Murcia ya tiene su cartel, totalmente diferente a lo que los cofrades estaban acostumbrados. Una obra moderna y rompedora, que huye de lo clásico y que trata de plasmar el sentimiento de la pasión y resurrección de Cristo. La pintura es de Willy Ramos, colombiano afincado en Valencia desde hace cuarenta años, pero muy relacionado con la ciudad de Murcia, pues vivió en ella durante una época y de aquí son su mujer y su hija mayor. Conocedor de la semana grande de la ciudad, se encerró en una casa en la playa durante un mes para sacar los sentimientos que de la pasión de Cristo tenía dentro. Se preguntó: «¿Qué es lo que yo quiero contar?» y el resultado fue una imagen «conmovedora que llevará a la espiritualidad».

El cartel muestra la cara ensangrentada de Cristo, marcada por la pasión y el sufrimiento. Hecha con trazos del impresionismo moderno, es una obra que marcará un antes y un después en la historia de los carteles de la Semana Santa murciana. La cofradía del Resucitado, protagonista este año del cartel, está representada por el trazo de luz que envuelve la cara de Jesús. «Llevo 45 años pintando y esos 45 años están representados en esta obra», reconoció el artista, quien aseguró, además, que había hecho el cartel «con mucho amor». Para el Cabildo ha sido un acierto contar con el pincel de Ramos y se mostraron muy contentos con el resultado. «Es espectacular, estamos muy satisfechos», aseguró Ramón Sánchez Parra, presidente del Cabildo.

El cartel centró las miradas de los asistentes ayer a su presentación en el salón de actos del Real Casino. Cuando el alcalde, José Ballesta, y Sánchez Parra destaparon el pañuelo que cubría la obra, se sucedieron las caras de sorpresa entre los asistentes. Algunos comentaron su desacuerdo con la ruptura de moldes del cartel de este año, más acostumbrados a obras de un estilo más clásico y realista en las que los pasos son los protagonistas. El Cabildo también recibió mensajes de aprobación por haber seleccionado al autor que ha sido capaz de hacer un cartel que será recordado por muchos años. «Solo los grandes genios saben representar con un trazo la fuerza de la luz», decía el alcalde José Ballesta, quien definió la obra como «única y singular, que representa nuestros sentimientos y la luz y energía de Murcia».

El acto fue también la presentación oficial del nazareno del año y del pregonero de la Semana Santa 2016. El primer cabo de andas del Cristo de la Salud, Fernando Esteban, fue presentado como un cofrade «de calado humanista y espiritual». Vinculado a las cofradías de la Salud y de Jesús, se caracteriza por su discreción y por su trabajo por la Semana Santa de Murcia. «Él es de los que está detrás y le ha costado dar el paso de aceptar el nombramiento, pero es importante porque representa a tantos que están detrás dejándose la vida por esto», destacó el alcalde Ballesta. De Francisco Martínez Escribano, quien leerá su pregón el próximo 28 de febrero en el Romea, dijo Ballesta que es «sensato, coherente, templado, cabal» y se mostró convencido de la calidad del pregón, pues «estará escrito por un auténtico nazareno murciano».

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, mostró el apoyo del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez «a la Semana Santa y a la recuperación del patrimonio y las tradiciones».