Borrar
Entorno del molino del Batán, que será ajardinado.
Encargan los proyectos para recuperar dos viejos molinos

Encargan los proyectos para recuperar dos viejos molinos

El del Amor está ubicado al final del Malecón y se hará una adecuación del entorno; el del Batán, en Zarandona, contará con 4.000 m2 de jardines

M. M. G.

Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha dado el primer paso para que la rehabilitación de los molinos del Amor y del Batán se ponga en marcha en 2016. La Junta de Gobierno aprobó ayer la redacción de los dos proyectos. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, aclaró que la primera actuación en llevarse a cabo será la del molino del Amor, en La Albatalía -al final del paseo del Malecón-, donde se recuperará para visitas este inmueble de titularidad municipal ubicado sobre la acequia Mayor de la Aljufía.

La intervención tendrá un coste aproximado de 308.000 euros, aunque en el Presupuesto de 2016 la Concejalía de Urbanismo ha reservado 150.000 euros, y prevé completar la actuación con cargo al presupuesto de 2017. El objetivo es recuperar de forma integral el edificio (160 m2) para el turismo y adecuar paisajísticamente el entorno con huertos. En 2016 habrá 150.000 euros para otros proyectos, como el del Batán, en el Camino Viejo de Monteagudo, Zarandona, aunque en este caso es de titularidad privada, pero el Consistorio negociará con el propietario su permuta con edificabilidad dentro del plan parcial. Serán los propietarios de ese plan los que deberán ejecutar el jardín de 4.200 metros cuadrados que rodea el bien. El Ayuntamiento intervendrá también en la restauración de la torre árabe del siglo XII y en el puente del siglo XVII, aledaños al molino y sepultados actualmente por abundante maleza.

Ambas actuaciones serán las primeras que se ejecutarán dentro del Plan de Acción de la huerta de Murcia que ha puesto en marcha la Oficina de la Huerta del Consistorio.

La Junta de Gobierno aprobó la concesión de 400.000 euros para subvencionar 16 proyectos de cooperación al desarrollo: 12 en América Latina y el Caribe; 4 en el norte de África y Oriente Próximo; 3 en África Subsahariana; 3 en África central, oriental y austral, y uno en Asia.

Retirada de vallas ilegales

La Junta también formalizó un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Publicidad Exterior para retirar 400 vallas publicitarias pinchadas ilegalmente en 150 solares municipales. El concejal de Urbanismo explicó que, en cumplimiento de la ordenanza de publicidad exterior y para garantizar el ornato en los accesos a Murcia y pedanías, el Ayuntamiento solicitó a la entidad colaboración para la retirada de los elementos instalados sin autorización en suelo público. Para ello, a los propietarios de las vallas ilegales se les requerirá la retirada por escrito, se les dará un tiempo de ejecución y si no lo cumplen lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria. Cientos de soportes de todo tipo, fuera de regulación, afean los arcenes de las principales avenidas.

La retirada será costeada íntegramente por las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios