La Verdad

Proyectan un carril bici y mediana en el eje Ronda Norte-Primo de Rivera

Aspecto que presenta actualmente la avenida Ronda Norte, donde se remodelarán los accesos con mediana central, tres carriles y carril bici lateral.
Aspecto que presenta actualmente la avenida Ronda Norte, donde se remodelarán los accesos con mediana central, tres carriles y carril bici lateral. / F. M. / AGM
  • Fomento y Tráfico destinarán un millón de euros a construir vías segregadas en la calzada para ciclistas en calles del centro

El Ayuntamiento dará un cambio radical de imagen a una de las entradas a Murcia, el eje Plaza de Castilla-Plaza Circular, eliminando los carriles de servicio de Ronda Norte y Primo de Rivera y creando una mediana ajardinada con tres carriles de entrada y tres de salida y vías segregadas para bicis en ambos sentidos, según avanzó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento. No es una idea nueva, pues el proyecto ya lo intentó lanzar en la anterior legislatura la exedil de Calidad Urbana, Ana Martínez Vidal, que llegó a reunirse incluso con comunidades de propietarios, si bien la iniciativa se frenó con la excusa de priorizar la atención a las personas por encima de las infraestructuras.

El nuevo Ejecutivo tiene otras aspiraciones, entre ellas la de modernizar los accesos a Murcia, y tanto el eje Ronda Norte-Primo de Rivera, donde apenas se han realizado actuaciones en las últimas dos décadas, como la avenida Constitución, se beneficiarán de una inversión de un millón de euros en 2016.

La Concejalía de Fomento aprovechará para soterrar los contenedores y mantendrá las plazas de aparcamiento. La plaza Díez de Revenga también será remodelada, mejorando su orientación, ya que este punto estaba pensando antaño para acceder a la avenida Libertad, que ahora es peatonal, por lo que la intención, según Ortiz, es que la circulación se redirija hacia La Redonda.

El edil espera que el comienzo de las obras no se demore mucho más allá de la primavera, si bien todavía ni siquiera se ha convocado el concurso público para la adjudicación.

La avenida Constitución tendrá el mismo aspecto que la Gran Vía, con igual tipo de aceras, pavimento y alumbrado público. «El fin -expone- es que haya continuidad desde la plaza Circular hasta el río, que para este gobierno y para la misma ciudad tiene una relevancia especial».

Ortiz ya avanzó hace meses que hay otra actuación pendiente en el eje Ronda de Levante-Primero de Mayo para renovar el alumbrado y convertirlo en 100% eficiente. Igual operación se realizará en El Infante.

Otras iniciativas que anunció son la peatonalización de un tramo de la avenida Alfonso X, entre Santo Domingo y la avenida Jaime I, con accesos garantizados para aparcamientos y residentes y vehículos de servicios de emergencia y limpieza. «Hay que presentar el proyecto a todas las partes, y haremos lo que la ciudadanía diga», señaló al ser preguntado por las reticencias mostradas en otras épocas por la Cámara de Comercio. «Nos gustaría que en el primer semestre de este año se pusiera en marcha», dijo, y recordó que parte de las infraestructuras nuevas de carril bici en el centro previstas para 2016 se van a hacer a la limón con el servicio de Tráfico, que coordina Lola Sánchez, que ayer anunció que el próximo año se materializará la ejecución de un millón de euros en nuevos carriles en las principales avenidas del centro de la ciudad para conectar los 160 kilómetros de carril bici ya existentes. Esa inversión no se ejecutó por el cambio de concejales -tras la salida de Cachá, en menos de un año ha habido cuatro ediles distintos- y porque la partida tardó en ser financiada. «Los nuevos carriles serán segregados en calzada y no en acera, como se llegó a barajar, para evitar conflictos», dijo Sánchez.

A primeros de año se celebrará una nueva reunión del Observatorio de la Bicicleta, donde están representadas asociaciones, colectivos y técnicos municipales. Ahí se expondrá el proyecto y se harán las sugerencias oportunas. «Estas actuaciones», agregó Ortiz, «van a tener que conllevar iniciativas para la convivencia de los ciclistas con el carril bus y taxi -solo existe en Gran Vía, Constitución y Floridablanca-. La peatonalización llevaría consigo la prohibición de bicis por aceras cuando haya carril bici segregado».

En Alfonso X ya se hizo una prueba, cerrando este tramo para la Semana de la Movilidad, y también en la Gran Vía, donde la circulación de bicis se permite por el carril bus, desde La Redonda hasta Martínez Tornel.

Habrá un carril bici nuevo en el entorno de la urbanización Montepinar (El Esparragal), un servicio de mantenimiento (50.000 euros) de las infraestructuras ciclistas, se instalarán 8 nuevas bancadas de MUyBICI y 670 horquillas, y promoverán el uso de los aparcabicis cerrados.

millones manejará la Concejalía de Tráfico (+14%), de los que la Oficina de la Bicicleta se lleva 1,5 millones.