Borrar

Frenazo al proyecto del tranvía a la estación de tren de El Carmen

El concejal Roque Ortiz dice que para la sociedad son prioritarias iniciativas como la rehabilitación de San Esteban y la Cárcel Vieja y la mejora del bus

M. M. G.

Jueves, 17 de diciembre 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los 111 millones del presupuesto de Fomento, 18 millones van destinados íntegramente a subvenciones al transporte (bus urbano, interurbano y tranvía), 61 millones para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y 30 millones de euros para proyectos y obras. El capítulo de inversiones contempla 3 millones, aunque Roque Ortiz señaló que se podrá multiplicar «hasta por cuatro» gracias a la posibilidad de disponer de partidas del remanente de Tesorería (unos 20 millones). En las inversiones, 2,5 millones son para proyectos y obras (1 millón para las actuaciones de Ronda Norte-Primo de Rivera y avenida Constitución), 350.000 euros para limpieza y 250.000 euros para Transportes (nueva línea de la Costera Sur y mejoras en la de Zeneta-Murcia). El sector del taxi se beneficiará de actuaciones valoradas en 350.000 euros, de los que 150.000 serán para marquesinas.

El Consistorio sacará a concurso la limpieza de 23 vestuarios de campos de fútbol (200.000 euros/año) y habrá 350.000 euros para ampliar el número de contenedores soterrados. Otra partida que se incrementa es la de mantenimiento y conservación del pavimento, para la que se prevé un millón, y crece la de mantenimiento de acequias un 19,7%, llegando hasta los 253.000 euros. La Junta de Hacendados recibirá una subvención de 140.000 euros para la limpieza de cauces a cielo abierto, y habrá un millón de euros para la apertura de viales, aceras y otras infraestructuras viarias.

Otros 300.000 euros irán destinados al mantenimiento y conservación de carreteras en todas las pedanías, arreglo de cunetas y eliminación de matorrales. Ortiz espera que la nueva línea de autobús que comunicará la Costera Sur y la Arrixaca se ponga en marcha en los primeros dos meses del año, así como las mejoras en la línea Zeneta-Murcia. Respecto al tranvía a El Carmen señaló que no es prioridad, ya que la ciudadanía, según dijo, pide que se antepongan actuaciones como la recuperación del yacimiento de San Esteban (un millón) y la Cárcel Vieja (2,2 millones). Sobre las costeras, señaló que están listos para abrir los tramos de la Costera Sur, y van más retrasados los de la Costera Norte que afectan a la pedanía de Cabezo de Torres porque se han tenido que meter tuberías de la Mancomunidad de Canales del Taibilla debajo del carril bici.

Plan antiseísmos y riadas

La Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, por su parte, incrementa su presupuesto un 14%, hasta los 52,3 millones. Entre los proyectos que espera poner en marcha están la instalación de cámaras de videovigilancia en El Carmen -los comerciantes han solicitado la ampliación a la calle Cartagena; la Junta Municipal se opone al proyecto-, la adquisición de nuevos vehículos -solo un brazo articulado para los bomberos costará 650.000 euros-; se reformará el parque del Infante, diseñarán un Plan de Emergencias en Riesgos de Inundaciones y Sísmicos, como en Lorca, se incorporarán nuevos equipos para Policía y Bomberos, pondrán en marcha la nueva sala de control de Tráfico de Abenarabi, los aparcamientos disuasorios de pago de La Arrixaca, Fuenteblanca y Ciudad de la Justicia II, y reordenarán los aparcamientos de San Juan de la Cruz, Juan XXIII, Poeta Andrés Bolarín, entre otras actuaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios