La Verdad

La Cabaña Buenavista, único restaurante en alcanzar los tres soles en la Guía Repsol 2016

Acto de celebración del décimo aniversario de Cabaña Buenavista.
Acto de celebración del décimo aniversario de Cabaña Buenavista. / Fran Manzanera / AGM
  • En esta nueva edición la publicación incorporará 34 itinerarios nuevos, como la ruta del jamón de los Pedroches, la de la Sidra Asturiana, las anchoas de Santoña o los espárragos de Navarra

El restaurante Cabaña Buenavista, del cocinero Pablo Gozález-Conejero y ubicado en El Palmar, fue el único establecimiento español que logró su tercer sol en la nueva Guía Repsol, que en su edición de 2016 también ha reconocido en su máxima categoría a dos restaurantes portugueses.

Según informó la Guía Repsol, los establecimientos lusos que lucirán este reconocimiento son Sao Gabriel (Almansil, Faro), de Leonel Pereira; y Feitoria (Lisboa), a cargo de Joao Rodrigues.

En total son 43 restaurantes con tres soles, una distinción que reconoce "la excelencia culinaria" y que parte de la selección y valoración de los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

En el caso de los locales con dos soles, 26 se suman a esta categoría, entre ellos El Doncel (Sigüenza, Guadalajara), Dstage y 99 Sushi Bar (Madrid) o El Olivar (Moratalla, Murcia); y 39 locales entran por primera vez en la Guía al ser reconocidos con un sol.

Esta edición refleja el momento dulce de la gastronomía española con un nuevo récord: 476 restaurantes reconocidos, 36 establecimientos con tres soles, 147 con dos y 293 con uno.

En un comunicado, la Guía recordó que su compromiso con la gastronomía española ya se plasmó en la primera guía editada en 1979, y el año pasado estrenó su Guía de Rutas por los Mejores Alimentos y Bebidas.

En esta nueva edición, incorpora 34 itinerarios nuevos, como la ruta del jamón de los Pedroches (Córdoba), la de la Sidra Asturiana, las anchoas de Santoña o los espárragos de Navarra.

La propuesta es tomar como punto de partida la gastronomía y animar al viajero a descubrir la historia, la cultura, las tradiciones y las diferentes fiestas para reflejar "la enorme variedad y contrastes de los paisajes y sabores nacionales".

Con 37 años de historia, la Guía Repsol combina cartografía, turismo y gastronomía con su Guía de Mapas de Carreteras de España y Portugal y la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes, con más de 600 hoteles singulares y 1.500 restaurantes seleccionados.