Borrar
Tárraga y la edil de Juventud, Rebeca Pérez, ayer durante la charla.
«La mayoría de las relaciones juveniles son absorbentes»

«La mayoría de las relaciones juveniles son absorbentes»

Una experta en educación psicoafectiva advierte a los estudiantes de las conductas insanas entre adolescentes

J. MECA

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La psicóloga Carmen Tárraga trabaja desde hace años con adolescentes, a quienes imparte charlas sobre educación psicoafectiva, prevención de violencia de género y sensibilización en relaciones personales, como la celebrada ayer en el IES Infante Juan Manuel a alumnos de primero de Bachillerato.

Con un grupo de 300 chicos de 15 y 16 años, la experta aborda las relaciones igualitarias, la buena educación afectiva y las conductas en las relaciones que establecen entre ellos. «Las relaciones absorbentes ganan, seguidas de las desiguales. En tercer lugar se sitúan las relaciones sanas», dice la experta, que explica que las absorbentes son aquellas en las que los miembros de la pareja se encierran en su relación y se despegan tanto de sus amigos como de su familia.

Mención aparte merecen las relaciones desiguales, donde «aparecen conductas de control y celos, y generan situaciones de dependencia emocional». Tárraga admite que en estos casos, los celosos son mayoritariamente los chicos, aunque «también hay chicas celosas». El mensaje fundamental que la psicóloga transmite a los chavales es «que no se pongan prohibiciones, como 'no saludes o no vayas con esa persona', dejar de preguntar a la pareja qué hace en cada momento y no mirarle el móvil». Asimismo, les hace ver que «el fin de una relación no es el fin del mundo y lo que se ve en las películas son mitos románticos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios