Borrar

Murcia abre la primera oficina municipal del grafiti en España

El objetivo de esta iniciativa es promover esta expresión artística en espacios autorizados y coordinar las tareas de limpieza

efe

Viernes, 27 de noviembre 2015, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha en las próximas semanas una oficina municipal del grafiti para promover esta expresión artística en espacios autorizados, disuadir las prácticas ilícitas y coordinar las tareas de limpieza y las quejas que llegan al Consistorio por actos vandálicos, entre otros fines.

Según fuentes municipales, "será la primera oficina municipal de este tipo en España y recogerá sugerencias, organizará actividades, impulsará programas de limpieza de pintadas y ofrecerá murales para que sean utilizados por grafiteros".

Lo que se pretende con esta iniciativa es disponer de un servicio municipal ágil, directo y específicamente creado para coordinar el conjunto de actuaciones de limpieza, promoción, concienciación ciudadana, atención de quejas, sugerencias y solicitudes relacionadas con el grafiti.

Igualmente, "contribuirá a la agilización, eficacia y actualización de los procedimientos de reparación del daño y sancionadores, respecto de actividades ilícitas o constitutivas de infracción", explicaron fuentes del Consistorio.

Aunque la Oficina dependerá orgánicamente de la Concejalía de Fomento, sus acciones serán transversales de distintos servicios municipales, como Educación, Juventud, Calidad urbana, Parques y Jardines, Cultura, Sanciones y Policía Local.

Así, una brigada especializada del Servicio de Limpieza Viaria se dedicará, a tiempo completo, a la limpieza y adecuación de espacios afectados por pintadas vandálicas o no adecuadas.

Además, un equipo realizará en exclusiva las funciones de coordinación de la Oficina que estará situada en las dependencias del servicio municipal de limpieza viaria de la Plaza de los Apóstoles.

"La función primordial de la Oficina será la de favorecer, promover y encauzar adecuadamente esta forma de expresión gráfica, interactuando con aquellas personas o grupos sociales interesados, a la vez que sirve como espacio ciudadano promotor de ideas creativas, alternativas, recursos y nuevos canales de expresión", detallaron desde el Ayuntamiento.

La Oficina tendrá también una "fuerte presencia en redes sociales y su propio espacio web que servirá de canal de comunicación donde ciudadanos, centros educativos, comunidades de vecinos, comerciantes e instituciones podrán presentar sus sugerencias, solicitar la organización de actuaciones y recibir información de todas las actividades que se pongan en marcha".

Además, se impulsará la realización de programas de limpieza de choque y recuperación de espacios y se promoverán, de un modo continuo, paneles o murales abiertos para que sean utilizados por grafiteros, que podrán acudir a la oficina para solicitar los espacios oportunos y un carnet y registro de grupos grafiteros.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es la promoción periódica de concursos, cursos, talleres o programas de actividades relacionados con este arte, fomentando la participación de los propios autores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios