La Verdad

Ahora Murcia denuncia la proliferación de escombreras ilegales en las pedanías de Murcia

  • La formación política considera necesario que se inicie una campaña de retirada controlada del amianto en estas zonas

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Ahora Murcia denunció este lunes la proliferación de escomberas ilegales en las pedanías del municipio, con la presencia cada vez mayor de materiales tan peligrosos como el amianto.

Por este motivo, la plataforma ciudadana realizó una decena de peticiones a la Concejalía de Fomento, para que se encargue de manera urgente de la limpieza de estos puntos y que se establezcan las medidas necesarias para que no surjan nuevamente.

Ahora Murcia también consideró urgente que se inicie una campaña de retirada controlada del amianto en estas zonas. En este sentido, la concejala Ángeles Micol señaló que "mientras que en el centro urbano la basura se recoge casi puerta a puerta, en las pedanías encontramos escombreras, basura, muebles y materiales ultra contaminantes y peligrosos".

La edil recordó que un material tan nocivo como el amianto se encuentra presente en la uralita, y que esta, además de encontrarse en vertederos, es cada vez más reutilizada por vecinos de la Huerta, "utilizándola, por ejemplo, para realizar vallas en sus propiedades después de quitarlas de sus tejados".

Micol explicó que las placas de uralita o fibro cemento deben ser manipuladas por personal cualificado para esta tarea, y debe retirarse siguiendo unas normas de seguridad, "no hacerlo de esta forma supone un grave riesgo para las personas que están en contacto con este material. Además, no se puede consentir que algo tan peligroso como el amianto esté al alcance de niños y de cualquier persona que desconozca sus riesgos".

Por su parte, el resto de objetos y materiales "deben ser retirados a eco-puntos y vertederos homologados", en lugar de permitir las escombreras ilegales en cunetas, solares y quijeros (margen de las acequias), tal y como está ocurriendo actualmente.

Por ello, la concejala instó al Ayuntamiento y a la Concejalía de Fomento, que es la que asume las competencias de limpieza y gestión de residuos, "que tomen de inmediato cartas en el asunto, limpiando esas zonas y poniendo los medios para que esos puntos no vuelvan a convertirse en vertederos".

En este sentido, Micol apuntó que "mientras pagamos a Cespa más de 50 millones de euros al año por el llamado 'contrato del siglo', la mayoría de los vecinos en la huerta y el campo no tienen contenedores de recogida selectiva a una distancia próxima, y los que existen son pequeños de tamaño y escasos en número".

La concejala subrayó que este problema de los vertederos "es uno de los grandes ejemplos de agravio comparativo que supone el pago del IBI en pedanías al mismo precio que el de una casa de la Gran Vía, mientras que es evidente que los servicios recibidos son muy distintos".

Micol también destacó en comunicado de prensa que en los últimos días el PP está anunciando un Plan de Acción para la Huerta "pero no es capaz de hacer algo tan básico como mantener con unas condiciones mínimas de limpieza y salubridad estas zonas del municipio".

Finalmente, señaló que Ahora Murcia recibió "muchas quejas de vecinos de pedanías por el peligro, el olor y las molestias al tráfico que suponen las escombreras ilegales", en concreto en Puebla de Soto, La Ñora, Nonduermas, San Ginés, Aljucer, Espinardo, Javalía Viejo, La Arboleja, La Albatalía y La Alberca-Santo Ángel.

La escombrera de La Ñora, además, se encuentra en una zona BIC, "con lo que la problemática llega a afectar a nuestro patrimonio histórico-cultural".