Borrar
Dos ciudadanos cargan sus móviles en el punto inaugurado ayer en Cetina.
La energía generada por el agua permite cargar móviles en la calle

La energía generada por el agua permite cargar móviles en la calle

Murcia es la primera ciudad de Europa en utilizar este sistema; los vecinos decidirán dónde instalar otros cuatro dispositivos

LA VERDAD

Martes, 27 de octubre 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza Cetina alberga desde ayer el primer punto de carga de móviles gratuito, que funciona a través de la energía generada por la red de agua potable. Murcia se convierte así en la primera ciudad de Europa en la utilización de la energía minihidráulica aplicada a las telecomunicaciones en la vía pública, dentro de las iniciativas Smart Murcia. «Se trata de un dispositivo de última generación de libre acceso, que permite cargar la batería de teléfonos móviles y tabletas utilizando la energía del agua, lo que supone aprovechar una energía local, cien por cien limpia y renovable», explicó José Guillén, edil de Modernización de la Administración.

El cargador Smart Murcia aprovecha el caudal y la presión de la red de agua potable para generar electricidad a través de una picoturbina y la almacena en baterías. «La energía generada permite alimentar nueve cargadores de móviles y, en los próximos días, se ampliará el servicio con una red wifi de información municipal de libre acceso», apuntó el edil de Fomento, Roque Ortiz.

«El dispositivo llegará, en las próximas semanas, a un total de cinco puntos de la ciudad y serán los propios ciudadanos los que elijan la ubicación preferente de los cargadores, a través de un proceso de participación abierto ayer en el portal del Ayuntamiento y la web del Alem (www.energiamurcia.es)», adelantó el concejal Guillén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios