La Verdad

Ocho aparcabicis con 160 plazas están a medio terminar desde hace un año

El aparcabicis sin acabar de Espinardo, en Juan Carlos I.
El aparcabicis sin acabar de Espinardo, en Juan Carlos I. / N. GARCÍA / AGM
  • Un conflicto con la empresa adjudicataria a cuenta del presupuesto mantiene paralizados los trabajos, con un coste de 83.000 euros

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La ciudad tiene pendiente de incorporar 160 plazas de estacionamiento para bicicletas, a cubierto, repartidas en ocho contenedores metálicos. Sin embargo, su puesta en servicio resulta hoy una incógnita. Los trabajos de montaje de estos aparcabicis municipales llevan paralizados desde finales del año pasado, y lo peor es que el Ayuntamiento no sabe cuándo podrían estar acabados. Con una inversión de 83.000 euros, el problema está en las «discrepancias» surgidas con la empresa adjudicataria en lo que se refiere al presupuesto de ejecución, según explican desde el Consistorio.

El conflicto se ha enquistado y de momento no se le ve solución, aunque el Ayuntamiento confía en que, una vez desbloqueado, los ocho aparcabicis puedan entrar en servicio en el plazo de un mes. Esos estacionamientos aparecen incluidos en el proyecto Mobisec, una iniciativa que cuenta con ayuda de la Unión Europea y que pretende mejorar la seguridad vial de peatones y ciclistas, además de fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público.

Los ocho aparcabicis (con veinte plazas cada uno) se reparten por lugares estratégicos de la ciudad porque la idea era reducir los viajes en coche favoreciendo que los ciudadanos pudieran combinar la bici, el tranvía y el autobús para sus desplazamientos. Estos equipamientos se empezaron a montar siguiendo un diseño del creativo Pedro Luis Alba, quien tuvo en cuenta el ahorro de energía y el uso de materiales baratos. Los ciudadanos seguro que se habrán topado en la calle con estas estructuras metálicas (con cubierta de chapa ondulada), repartidas por la avenida Juan de Borbón (donde hay dos), una en Espinardo (junto al centro de salud), otra en la estación de autobuses de San Andrés, dos en los campus de Espinardo y la UCAM, y dos más en Ronda Sur (cruce de Patiño y Ciudad de la Justicia).

Cuando se puso en marcha el proyecto, liderado por la urbanizadora municipal Urbamusa, el Ayuntamiento convocó incluso un concurso artístico para decorar estos aparcabicis. Ahora, el único adorno son las pintadas que ensucian las estructuras metálicas abandonadas.

El problema de los ocho aparcabicis a medio terminar lo tiene ahora sobre la mesa la concejal de Tráfico, Lola Sánchez. En sus orígenes, durante la anterior legislatura, el proyecto supuso una polémica soterrada. Entonces, las competencias de la bicicleta estaban en manos de la que era concejal de Medio Ambiente, la ahora consejera Adela Martínez-Cachá; sin embargo, el proyecto Mobisec fue una iniciativa de la Concejalía de Tráfico, una delegación que desempeñaba el actual diputado regional del PP Javier Iniesta. Estas 120 plazas provocaron un choque de competencias entre ambos departamentos, si bien ambos ediles se esforzaron para que la polémica no trascendiera de cara a la galería. En esta legislatura, la edil Sánchez tiene en sus manos ambas delegaciones, lo que debería ayudar a desbloquear el proyecto.

Con ayuda de Europa

Pese a que la vigencia del plan Mobisec era hasta 2014, desde el Ayuntamiento aseguran que no existe riesgo de que se pierda la subvención concedida por Europa para los trabajos. El retraso en los ocho aparcabicis recobra actualidad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que en esta edición tiene como objetivo favorecer la intermodalidad. El colectivo Murcia en Bici colabora con la campaña 'Pedaladas, raíl y bus, combina tú', del 16 al 20 de este mes, con la intención de fomentar el uso combinado de modelos de transporte sostenible.

Si finalmente se desbloquea la situación, las 160 plazas de aparcabicis entrarán a formar parte de los servicios que presta la Oficina Municipal de la Bicicleta, que ya dispone de otros recintos cerrados para que los ciclistas puedan dejar sus vehículos a buen recaudo. Funcionan con una llave magnética y un sistema informático que permiten el acceso a cualquier hora del día.

Además, repartidos por la ciudad hay unos anclajes en forma de horquilla que sirven para dejar encadenada la bici. El Ayuntamiento también ha puesto en marcha un servicio público de préstamo de bicicletas, cuyos puntos de recogida y entrega se reparten por lugares estratégicos de Murcia.