Borrar
Obras en las inmediaciones de la estación del Carmen.
El PSOE exige que el AVE no se retrase y que se empiece a soterrar desde el principio

El PSOE exige que el AVE no se retrase y que se empiece a soterrar desde el principio

El portavoz municipal señala que su formación no pone trabas a la alta velocidad, «pero ha de llegar con sentido común y respetando la ley»

M. M. G.

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas no se oponen a la llegada del AVE a Murcia. Es más, el portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, pidió ayer que la alta velocidad no se retrase, pero al mismo tiempo exige que se inicien las obras del soterramiento, pero no de cualquier modo, sino «con sentido común, respetando la ley y desde el principio». Gras salió ayer a la palestra para aclarar que mienten aquellos que están insinuando que el PSOE no quiere el AVE en Murcia, y recuerda que el acuerdo del último Pleno de julio tenía como finalidad que las obras que se han iniciado ya para la integración de la alta velocidad en Murcia se ajusten a la legalidad y respeten el protocolo suscrito por las tres administraciones en 2006.

«El PSOE no pone trabas al proyecto, ni mucho menos», insiste Gras. «El AVE puede llegar y el soterramiento debe iniciarse como estaba previsto, empezando por Los Dolores. En lo que no estamos de acuerdo es en la primera fase que se plantea y que recoge la supresión de los pasos a nivel de Senda de los Garres con un puente y de Santiago el Mayor con un soterramiento de 530 metros, porque esta fase no estaba prevista en el protoloco y porque hay dudas sobre su legalidad. Por tanto, sí al AVE y sí al soterramiento, pero en condiciones y haciéndolo desde el inicio».

El portavoz socialista demandó igualmente que «las obras que se están realizando en la estación de El Carmen para adecuarla a la llegada del AVE de forma provisional y en superficie se desliguen del proyecto de soterramiento y sean pagadas íntegramente por ADIF y no por la sociedad Murcia Alta Velocidad». «Estas obras las debe financiar en su totalidad el Gobierno central, ya que se realizan con el fin de adecuar de forma provisional la estación por razones técnicas y no tienen que ver con el objetivo final de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que es realizar un soterramiento integral con la participación del Ayuntamiento y la Comunidad».

Incrementar los fondos

Lo que se está haciendo, según Gras, son «unas obras de acondicionamiento dentro de una estación propiedad de ADIF y, por tanto, le corresponde al Gobierno de España financiarlas». Gras ha indicado, además, que, «al financiar el Gobierno central las obras de acondicionamiento de El Carmen, la inversión prevista por el Ayuntamiento de Murcia se destinaría al soterramiento integral». «De este modo», continúa el portavoz socialista, se agilizarían las obras del soterramiento, ya que podemos incrementar los fondos disponibles, hasta llegar a los 55 millones de euros, para iniciar de forma inmediata las obras desde el principio, en el Camino de Tiñosa, como se proyectó en 2006». El PSOE mantiene que esta doble petición «es viable técnica y económicamente y permite que el AVE llegue provisionalmente en superficie en un plazo de 6 meses, a la vez que se cumple con el acuerdo de 2006 y comienzan las obras del soterramiento integral con mayor presupuesto disponible para la primera fase».

Gras manifesta que, de acuerdo con las conclusiones del informe jurídico encargado por el Ayuntamiento, las obras que ya han comenzado en la estación de El Carmen «no responden a la legalidad que hemos exigido desde el principio y no pueden formar parte de un proyecto que no ofrece garantías para el soterramiento integral».

Por eso, el PSOE reclama al alcalde de Murcia, José Ballesta, que «cumpla el acuerdo del Pleno municipal, que no tiene nada que ver con un retraso de las obras, sino con el cumplimiento de la legalidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios