Borrar

Atabam arremete contra la designación «a dedo» de tres puestos directivos

El PP asegura que no hay ningún incremento en el gasto, puesto que las plazas ya existían y estaban vacantes, pero C's y PSOE lo rechazan

M. M. G. / J. M. M.

Miércoles, 5 de agosto 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Gobierno municipal de nombrar «a dedo» a tres nuevos directivos en las Concejalías de Urbanismo y Hacienda, sin concurso público con los criterios de mérito, igualdad y capacidad, ha sentado a cuerno quemado al Sindicato de Técnicos del Grupo A y B del Ayuntamiento (Atabam), que calificó ayer de «decepcionante» que ésta haya sido una de las primeras medidas que adopta el equipo de José Ballesta en materia de Personal, en contra del fomento de la promoción interna.

Así se expresó Atabam en una carta dirigida a esta Redacción, en la que lamenta «el triste y desolador mensaje que se nos está lanzando a los técnicos municipales: que en este Ayuntamiento no hay personal técnico cualificado para ocupar estos puestos directivos».

Fuentes municipales defendieron que estos cargos se han designado a través de comisiones de servicio, «una de las cuatro formas legales de proveer puestos públicos y algo habitual en los ayuntamientos». Aseguraron que los puestos requerían de funcionarios con formación específica en cada área y que es la fórmula más rápida para cubrirlos, pues la convocatoria de un concurso público implicaría un procedimiento de varios meses. Las mismas fuentes aseguraron que no habrá ningún incremento en el gasto porque «las plazas ya existían y estaban vacantes».

En la Concejalía de Urbanismo se ha ocupado el puesto de subdirector de coordinación de Urbanismo, y el de directora de área de Urbanismo, para el que se ha designado a Juana Fuentes, funcionaria del Ayuntamiento de Murcia que ya fue subdirectora de la Gerencia de Urbanismo cuando la dirigía Alberto Guerra, imputado en el 'caso Umbra'. El otro cargo «a dedo» ha sido la jefa de Contabilidad Financiera y No Presupuestaria. De estos tres cargos, el primero será ocupado por un funcionario procedente del Ayuntamiento de Cartagena y los otros dos por empleados del Consistorio murciano.

Atabam esperaba de Ballesta una política de personal «ética» y «con procedimientos reglados como garantía de su independencia, profesionalidad y servicio», tal y como les prometió al llegar al cargo en un encuentro en el Moneo. La asociación estima prioritario elaborar una Relación de Puestos de Trabajo, convocar una Oferta de Empleo Público y promocionar la carrera administrativa con concursos internos.

PSOE y Ciudadanos han expresado su rechazo a la incorporación de personal de confianza en cargos de responsabilidad. El edil de C's Mario Gómez denunció que se trata de «una nueva estructura de control».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios