Borrar
Ballesta, cabizbajo, durante el Pleno que le costó la primera derrota de su mandato.
El Ayuntamiento insta a Fomento a que paralice las obras del AVE

El Ayuntamiento insta a Fomento a que paralice las obras del AVE

La oposición respalda, con el rechazo del PP, una moción de C's para presentar un recurso administrativo ante el Ministerio

JOSEFINA MECA

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si ayer parecía que el AVE estaba un poco más cerca de Murcia, hoy la Alta Velocidad vuelve a situarse en un horizonte incierto. La mayoría simple del Partido Popular en el Ayuntamiento permitió en el Pleno celebrado ayer que el grupo municipal de Ciudadanos sacara adelante una moción de urgencia en contra del acuerdo alcanzado el jueves en el Ministerio de Fomento. Con el rechazo del PP, PSOE, Ahora y Cambiemos Murcia apoyaron la iniciativa presentada por Mario Gómez, que busca la paralización de las obras de la primera fase, que ya están en marcha.

La moción de urgencia aprobada plantea dos puntos de acuerdo: incoar un expediente informativo y/o sancionador, si procede, de las obras ferroviarias de alta velocidad, así como llevar a cabo tantas actuaciones sean necesarias para garantizar que las obras se realicen bajo el cumplimiento de la legislación vigente; y aplicar el acuerdo primero de la moción aprobada por el Pleno extraordinario del 10 de julio, que pedía la presentación de un recurso administrativo ante el Ministerio de Fomento, a fin de que se revise de oficio y se anule el proyecto constructivo de la llegada del AVE, por infringir de manera muy grave la ley, el reglamento del Sector Ferroviario y la normativa ambiental.

La iniciativa salió adelante después de que la oposición se negara a debatir otra moción de urgencia presentada por el PP para respaldar el acuerdo de la Sociedad Alta Velocidad, porque los grupos consideraron que necesitan más tiempo para estudiar el documento. Un texto que ni PSOE ni Ciudadanos ni Ahora ni Cambiemos aceptan como garantía del soterramiento integral con plazos y presupuestos.

Mario Gómez señaló durante la exposición de su moción que «las obras deben tener todas las garantías. No hablamos de AVE sí o no, sino de que se garantice el soterramiento de las vías». El portavoz de Ciudadanos reclamó una vez más «un documento en regla» y destacó que «si hay que hacer una Declaración de Impacto Ambiental, que se haga. Y si hay que parar las obras, que se paren». Ángeles Moreno Micol, de Ahora Murcia, opinó que «el documento que han traído de Madrid es ridículo y absurdo» y añadió que «lo que cabe es presentar un recurso administrativo ante el Ministerio». El concejal de Cambiemos Sergio Ramos manifestó: «Es inconcebible que este Ayuntamiento, con un informe jurídico y el requerimiento del Fiscal, quiera seguir adelante». El portavoz socialista, José Ignacio Gras, se preguntó «¿por qué no se le insiste a Adif para empezar una obra por el principio?», en referencia a la primera fase, que incluye una parte soterrada y su posterior inclusión en el proyecto integral. A lo que el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, contestó que las razones son económicas y de tiempo.

La sesión plenaria estuvo marcada por las continuas interrupciones del público, que llenaba una de las pajareras y aplaudía o abucheaba las intervenciones de los ediles, para terminar con una intensa ovación a la aprobación de la moción de Ciudadanos para paralizar las obras.

A las cuatro y media de la tarde, una vez terminado el Pleno que arrancó a las nueve y media de la mañana, el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, ejerció como portavoz del equipo de Gobierno, tras la primera gran derrota de este mandato. «Creo que los grupos de la oposición cometen un error histórico. Están frenando la llegada del AVE a Murcia y eso no va a ser gratis. El PP quiere que la alta velocidad llegue ya, no podemos perder esta oportunidad. Ayer conseguimos un acuerdo absolutamente fundamental para el municipio y para la Región».

El secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, opinó que el acuerdo de Madrid «es un cambalache que no se ajusta al convenio de 2006. No es aceptable porque hay muchas dudas sobre su legalidad». El portavoz parlamentario de Ciudadanos presenció desde las pajareras el último tramo del Pleno. Miguel Sánchez lamentó que el PP «se ofusca en llevar el AVE al cuello de botella de El Carmen», lo que contradice la postura del grupo municipal, que sí refrendó la llegada a El Carmen en la moción conjunta del 10 de julio. Propuso dejarlo en «una estación modal a la entrada de Murcia, en Beniel o Los Dolores».

El portavoz regional del PP, Javier Iniesta, insistió en la idea de que el acuerdo alcanzado en Madrid «garantiza que Murcia entrará en el mapa del AVE el año que viene» y consideró que el Ministerio «hace un gran esfuerzo al asumir el soterramiento con un compromiso claro y firme de financiación y plazos».

Poco antes del inicio del Pleno, la patronal CROEM pidió a los grupos municipales que actuaran con responsabilidad y apoyaran el acuerdo con Fomento. «Ya no hay lugar a la controversia», advirtió antes de comprobar que la polémica continúa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios