Borrar
El director del Museo de la Catedral y presidente de la Asociación de Museólogos, José Alegría.
«Es importante saber cómo nos podemos servir del arte para hablar de Dios»

«Es importante saber cómo nos podemos servir del arte para hablar de Dios»

El director del Museo de la Catedral, José Alegría, ha sido nombrado presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia

M. C. RAMÍREZ

Lunes, 3 de agosto 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Catedral anda capeando la crisis como puede. Se cerró hace dos años, se reabrió y se reinventó. Con menos medios, trata de soportar la ausencia de subvenciones públicas con ingenio y creatividad, y rebajando el nivel de ambición hasta un límite en el que permanecer abiertos es ya suficiente. El artífice de esta nueva era en la pinacoteca catedralicia es el padre José Alegría, un sacerdote licenciado en Historia del Arte que compagina su labor como párroco de El Ranero con la de lidiar con un proyecto museístico destinado a sobrevivir con lo justo pero aportando el máximo. «Seguimos precisando de ayuda institucional porque nos gustaría llevar a cabo más proyectos, pero es cierto que estamos mejor que hace dos años y que estamos saliendo adelante», destaca a 'La Verdad'.

Esta gestión repercute no solo en mantener abierto uno de los museos más destacados de la ciudad. Para el padre Alegría, su buen hacer al frente de la pinacoteca de la Catedral le ha supuesto ser nombrado recientemente presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia, un cargo que le permite coordinar el trabajo de todos los museos con titularidad de la iglesia en España. «Es un honor haber recibido este encargo por lo que supone la acción evangelizadora del arte y cómo a través de él podemos trasladar la palabra de Dios». Aunque el nombramiento es reciente y cree que el trabajo intenso comenzará después del verano, el padre Alegría ya trabaja en ideas y proyectos que puedan ayudar a que las muestras eclesiásticas gocen del esplendor que merecen por la riqueza del arte religioso que goza el país. «Estoy muy contento porque es una alegría poder trabajar en un campo tan hermoso y visitar lugares bellísimos del patrimonio religioso español». Para el cura de El Ranero, lo más importante de su cargo es «cómo nos podemos servir del arte para hablar de Dios». Destaca que los museos son lugares donde se acercan creyentes y no creyentes, «por eso tenemos la oportunidad de contarle a tanta gente la palabra de Dios y trasmitir su mensaje con la belleza del arte».

Acciones conjuntas

La Asociación de Museólogos de la Iglesia aglutina a los museos catedralicios, conventuales y cofrades de toda España. El cargo tiene como reto montar acciones conjuntas entre todos los asociados tales como jornadas nacionales, publicaciones conjuntas o intercambio de piezas. En total son unos 70 museos asociados que albergan obras destacadas del arte religioso, tanto pinturas y esculturas como piezas de la liturgia que destacan por su antigüedad.

Mientras prepara todo el trabajo que supone gestionar todos los museos religiosos de España, el sacerdote José Alegría sigue además al frente de las actividades de la pinacoteca de la Catedral que este verano ha renovado sus visitas nocturnas a la torre, una de las actividades estivales con más éxito de la ciudad. «Le encanta a todo el mundo, hay gente que repite cada año y vemos cómo aumentan las visitas por eso hemos ampliado las citas, para poder acoger a todos los interesados». Aunque si algo le emociona este verano al cura del Ranero son las visitas a la Catedral a solas, una iniciativa que está teniendo un éxito destacable. «Cerramos la Catedral a mediodía, cuando en la calle no se puede estar por el calor y un guía muestra la belleza del templo a una visita reducida, con la única iluminación que la que entra por las vidrieras, que a esa hora es espectacular», relata apasionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios