Borrar
De izquierda a derecha, Tornel (Cambiemos), Trigueros (C's), Ortiz (PP), Ballesta, Gras (PSOE), Bermejo (Ahora) y el secretario del Ayuntamiento, ayer.
Los cargos de confianza se reducen de 29 a 28 y se ahorrarán 64.000 euros al año

Los cargos de confianza se reducen de 29 a 28 y se ahorrarán 64.000 euros al año

Ahora se desmarca del acuerdo firmado por PP, PSOE, C's y Cambiemos, que hoy será ratificado por la Junta de Gobierno

JOSEFINA MECA

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de dos semanas de negociaciones, acuerdos y desacuerdos, la Corporación llegó ayer a un pacto sobre la distribución del personal de confianza entre los cinco grupos políticos del Ayuntamiento. Pero nunca llueve a gusto de todos. Ahora Murcia fue el único que no firmó el acuerdo consensuado por el resto. Finalmente el número de puestos de confianza se reduce, tal y como ayer adelantó 'La Verdad', de 29 (el máximo legalmente permitido) a 28. Escasa reducción, pero reducción al fin y al cabo, ya que se traducirá en un ahorro de 64.000 euros al año para las arcas municipales. La propuesta del alcalde, José Ballesta, fue renunciar a dos de los puestos correspondientes a Alcaldía y fijar los eventuales en 27, pero Cambiemos solicitó contar en su grupo con una persona más de apoyo, a cambio de rebajar la categoría profesional y, por tanto, la retribución. El PP accedió porque el ahorro se mantiene.

  • PP. Cinco eventuales para Alcaldía (uno equiparado a concejal delegado con dedicación exclusiva, dos A1, un A2 y un C1) y nueve para el grupo popular (dos A2 y cuatro C1).

  • PSOE. Cinco puestos de personal de confianza (un A1, un A2, dos C1 y un C2).

  • Ciudadanos.

  • Cuatro trabajadores para su grupo (dos A2 y dos C1).

  • Cambiemos Murcia. Tres puestos de confianza (tres C2).

  • Ahora Murcia. Dos personas de apoyo (un A1 y un C2).

Consenso como santo y seña

Roque Ortiz, primer teniente de alcalde, resaltó al término de la reunión la preocupación del equipo de gobierno por que «los murcianos piensen que las cosas están cambiando». «El consenso va a ser nuestro santo y seña, tal y como el alcalde Ballesta prometió». Para Ortiz, este pacto es satisfactorio pues «queremos un acuerdo permanente, que no haya rodillo por parte de nadie».

La Alcaldía contará con cinco puestos eventuales; el grupo popular, nueve; el grupo socialista, cinco; Ciudadanos, cuatro; Cambiemos, tres, y Ahora, dos. El coste total de este capítulo de personal asciende a unos 903.000 euros, mientras que el montante de la propuesta inicial era de 967.775 euros. Con esta distribución, Alcaldía se queda con un 24,41% del presupuesto; el grupo popular, 27,86%; el grupo socialista, 18,5%; Ciudadanos, 14,72%; y Ahora y Cambiemos, 7,3% cada uno.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explicó que el acuerdo no cuenta con su apoyo porque «no hay proporcionalidad ni ahorro real, que sí se reflejaba en propuestas nuestras, como la reducción en un 30% del sueldo de todos los concejales». Morales defendió que el asunto debía haber pasado por el Pleno y no tratarse en «reuniones opacas y poco democráticas».

El portavoz socialista, por su parte, valoró «positivamente» el pacto «casi unánime», porque «aunque no se basa en la proporcionalidad, se reduce el número y el coste». José Ignacio Gras se mostró satisfecho con el resultado, pues «tenemos suficientes medios» y destacó sus ganas de «empezar a trabajar en temas importantes de Murcia y sus pedanías». El concejal de Ciudadanos Francisco Javier Trigueros admitió que «no es el reparto idóneo, pero hay que seguir y tenemos que ceder, así que estamos satisfechos». Por último, el edil de Cambiemos Nacho Tornel expresó su malestar por no alcanzar un reparto «equitativo» y denunció que Ciudadanos y PSOE rompieron el acuerdo de la oposición «al pactar con el PP antes de la Junta de Portavoces. Nos han dejado tirados».

Hoy, la Junta de Gobierno ratificará en su reunión semanal el acuerdo, en base al artículo 127 h) de la Ley 7/1985 reguladora de Bases de Régimen Local.

Gabinete de prensa

Cambiemos Murcia propuso ayer la creación de un gabinete de prensa en el Consistorio que «dé un servicio para todos, no solo para el PP». El concejal Sergio Ramos sugirió que se convoque «un concurso público y transparente» para cubrir cuatro o cinco plazas de profesionales de la comunicación. «Que no dependan laboralmente del PP, sino que tengan la independencia que otorga ser funcionario y que puedan desempeñar su labor con absoluta libertad». Con esta fórmula -aseguró el edil- se solucionaría parte del problema del personal de confianza, pues los integrantes del gabinete no estarían contratados por la Alcaldía ni por el grupo municipal popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios