Borrar
Tuna de Guerrero de la UAGro, México.
Tunas Marca España

Tunas Marca España

Catorce estudiantinas y más de 400 personas invadirán El Carmen este fin de semana en la XIX edición del certamen internacional

M. CARMEN RAMÍREZ

Martes, 7 de julio 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cuartel de Artillería recibirá este fin de semana un año más, y ya van 19, a las tunas que cada año ponen la nota musical a las fiestas del popular barrio de El Carmen. El Certamen Internacional de Tunas comenzará este jueves y se extenderá hasta el domingo con las actuaciones de catorce grupos que aglutinan a más de 400 participantes. Este año vendrán tunas de España, Puerto Rico y México, destacando de nuevo el carácter internacional de la cita. De hecho, por primera vez podrán utilizar el emblema de Marca España para destacar la importancia y la proyección de un certamen que el año que viene cumple veinte años y celebrará el aniversario en Sudamérica y Oxford, organizando un encuentro en ambos lugares.

Otra de las novedades destacadas de la edición de este año reside en las degustaciones gratuitas que se amplían a la comida con el servicio de unos 2.000 pasteles de carne y cerveza Estrella de Levante, una de las marcas patrocinadoras del festival. Y, además, las tunas harán rondas y pasacalles tanto por el barrio como por otras zonas de la ciudad para acercar a los murcianos las melódicas notas estudiantiles.

Soledad Jiménez, ex vocalista de Presuntos Implicados, será la Madrina de esta edición e irá acompañada del Gran Maestre, que en esta ocasión será el entrenador de fútbol David Vidal. Ambos participarán en la recepción en el Salón de Plenos donde el alcalde, José Ballesta, dará el viernes la bienvenida a todos los participantes en el encuentro internacional. El primer edil fue Gran Maestre en 2005 cuando era rector de la Universidad de Murcia.

Por cuarto año consecutivo no habrá ofrenda de flores a la Virgen del Carmen debido a que el párroco de la iglesia del barrio considera que la presencia de las tunas en el templo es poco adecuada debido al carácter pagano de sus melodías. Lamentan, desde la Tuna de Distrito, organizadora del festival, que no se pueda llevar a cabo este acto pues consideran que si su razón de ser está en las fiestas del barrio en honor a la Virgen, es de recibo realizarle esta ofrenda a la patrona.

Habrá actuaciones jueves, viernes y sábado, con degustaciones y entrada gratuita al recinto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios