Borrar
Un tren Talgo circulando ayer en las inmediaciones de la pedanía de Los Dolores.
El Ayuntamiento agotará la vía política ante el Ministerio por el soterramiento

El Ayuntamiento agotará la vía política ante el Ministerio por el soterramiento

La Corporación logra consensuar la moción que aprobará el día 10 en el Pleno del AVE y que incluye los tres puntos de los vecinos

JOSEFINA MECA

Miércoles, 8 de julio 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular incluyó ayer finalmente las tres reivindicaciones de la Plataforma Pro-Soterramiento que defendían los cuatro grupos de la oposición. Tras una larga reunión, quedó fijada, además de la celebración del Pleno constitutivo de la Corporación este viernes, la fecha del Pleno Extraordinario del AVE para el día 10, en el que se aprobará una moción conjunta que constará de seis puntos.

Los tres primeros acuerdos reproducen literalmente las peticiones de los vecinos: que el Ayuntamiento presente un recurso ante el Ministerio de Fomento a fin de que anule el proyecto de llegada del AVE; que se paralicen y precinten las obras, y que se inicie un procedimiento contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional si Fomento hace caso omiso. Los acuerdos cuatro y cinco, introducidos por el PP, hacen referencia a la solicitud de una reunión con la ministra Ana Pastor y a la petición de una adenda al protocolo de actuaciones que refleje plazos y financiación, así como la remodelación de la estación de El Carmen. Este quinto punto establece textualmente que, si Fomento accede, «dejaría sin efecto lo establecido en el acuerdo segundo». Lo que significa que el Gobierno local del PP quiere agotar la vía política y dejar la puerta abierta al replanteamiento del Ministerio, con el fin de evitar acciones legales contra la institución estatal del mismo color político.

Fuentes populares indicaron a 'La Verdad' que será el consejero de Fomento que designe el presidente electo, Pedro Antonio Sánchez, quien tendrá que pelear ante el Ministerio el documento aprobado por el Pleno. Esta última oportunidad para conseguir el soterramiento integral del AVE a su llegada a Murcia se sitúa de forma paralela a la vía judicial iniciada por el fiscal de Medio Ambiente para la paralización de las obras, procedimiento que se encuentra en manos de la Fiscalía de Madrid. Otra salvedad es el informe jurídico solicitado a los servicios municipales sobre la legalidad del procedimiento de contratación y el cumplimiento de la normativa ambiental, que supone el sexto y último acuerdo de la moción y debe apoyar la tesis de la ilegalidad.

La reunión de ayer transcurrió en un ambiente de cordialidad en pos del consenso, aunque los representantes de Ahora Murcia fueron los últimos en firmar la moción porque «hemos querido contar con el visto bueno de la Plataforma». Su portavoz, Joaquín Contreras, aseguró a 'La Verdad' estar «contento» por conseguir que el texto incluya sus «tres puntos básicos» y resaltó la importancia de la unanimidad de todas las fuerzas políticas. Contreras anunció que pedirá una reunión con el alcalde Ballesta «para antes del Pleno» y subrayó el carácter «más dialogante, predispuesto y participativo» del primer edil, en contraposición con su antecesor.

El Pleno del AVE no será el primero de carácter extraordinario de la actual Corporación. Este viernes tendrá lugar la sesión plenaria constitutiva, que fijará la organización y funcionamiento de los grupos políticos municipales. La convocatoria emitida a mediodía de ayer por la Alcaldía establece cinco puntos en el orden del día: moción sobre régimen de celebración se sesiones del Pleno y creación de sus comisiones; moción sobre organización municipal (régimen de dedicación y retribuciones de los concejales, representantes en órganos colegiados, fundaciones y empresas); moción sobre número, denominación, características y retribuciones del personal eventual; declaración de incompatibilidad de la Corporación; y dación de cuenta de los nombramientos de la Alcaldía de los tenientes de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno, concejalías y formación de los grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios