Borrar
La edil Pelegrín y el jefe de Sanidad.
Sanidad demanda la colaboración ciudadana contra el mosquito tigre

Sanidad demanda la colaboración ciudadana contra el mosquito tigre

Un sistema de geolocalización permitirá controlar a estos insectos, que proliferan gracias a la mezcla de agua estancada y calor

JOSEFINA MECA

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2011 se detectó en Rincón de Beniscornia el primer foco de mosquito tigre, que ha ido poco a poco colonizando el municipio. Este año los 'Aedes albopictus' han sido ya localizados en Espinardo y La Alberca, donde se ha puesto en marcha el protocolo de control tras el aviso de los vecinos. Precisamente, la campaña contra el mosquito tigre hace esta temporada especial incidencia en la colaboración ciudadana, decisiva a la hora de atajar posibles focos. «Es fundamental la denuncia de los ciudadanos ante el Ayuntamiento para acabar con la presencia de focos en su propiedad y en la vía pública», aseguró ayer el jefe de los servicios municipales de Salud durante la presentación de la campaña. Eduardo González indicó que «hasta hoy hemos recibido 30 denuncias, aunque la mayoría pertenecen a la especie habitual, el mosquito común». La ayuda de los vecinos es especialmente determinante, puesto que entre el 60% y el 80% de los criaderos larvarios de la especie en ambientes urbanos se ubican en áreas privadas, donde solo pueden ejercer las medidas de control oportunas los propietarios.

Bajo el lema 'Un nuevo inquilino. Mucho de mosquito, nada de tigre', la campaña de detección y control de esta especie contempla la instalación de trampas de oviposición por toda la ciudad y las pedanías, que se inspeccionarán periódicamente para su identificación. Las detecciones de mosquito tigre se geoposicionarán mediante un sistema de información geográfica. En todos los casos en los que se detecten mosquitos, se realizará una supervisión de la zona para localizar los focos y se desarrollarán las medidas de control pertinentes.

Pican las hembras

El mosquito tigre tiene una longitud de entre 2 y 10 milímetros, se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen y por sus patas blancas y negras. Esta especie es originaria del sureste asiático, donde suele criar en oquedades de árboles llenas de agua. Por eso, aquí suele depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada como cubos o macetas. Las hembras son las únicas que pican, ya que la ingestión de sangre es necesaria para su desarrollo, y son muy agresivas. Las particularidades en sus hábitos de alimentación y reproducción las hacen especialmente molestas y difíciles de controlar. A esto hay que añadir el cóctel ideal para su rápida propagación que suponen el agua estancada y el calor, sobre todo teniendo en cuenta la progresiva tendencia ascendente de las temperaturas medias, lo que permite su reproducción la mayor parte del año. Tales circunstancias han obligado a los técnicos y veterinarios municipales a formarse específicamente para luchar contra estos insectos.

La campaña municipal contra el mosquito tigre incluye el reparto de 40.000 trípticos y la colocación de 60 'mupis', además de la distribución de 1.000 carteles en centros municipales y de salud. Asimismo, Sanidad ofrecerá charlas informativas a petición de las comunidades de vecinos y otros colectivos, en las que orientarán sobre las medidas preventivas para evitar la reproducción de la especie, los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras. Algunas de las recomendaciones para evitar el ataque del mosquito tigre son el uso de repelentes, sobre todo en las piernas, y el mantenimiento de una buena higiene corporal, ya que el sudor y los fuertes olores los atrae. En las casas es aconsejable la instalación de mosquiteras en las ventanas y la colocación de aparatos eléctricos.

Mensaje de tranquilidad

El mosquito tigre puede ser portador de enfermedades como el dengue o el chikungunya, aunque la titular de Sanidad, Maruja Pelegrín, quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la población, ya que por el momento no se ha detectado ningún caso de enfermedad transmitida por este insecto en Murcia. El Ayuntamiento ha dispuesto el correo veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es y el teléfono 968247062 para cualquier información o denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios