La Verdad
Dos jóvenes, en la Plaza de la Merced, se disponen a utilizar sendas bicicletas de alquiler.
Dos jóvenes, en la Plaza de la Merced, se disponen a utilizar sendas bicicletas de alquiler. / V. VICÉNS / AGM

Los abonos diarios para alquilar bicis públicas se quintuplican en un mes

  • «Muchos usuarios prefieren probar y, cuando están convencidos, se renuevan la tarjeta para un año», indica el gerente de la empresa concesionaria

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Prefieren probar a ver si les gusta antes de hacer una inversión a largo plazo. Los abonos diarios para alquilar bicicletas públicas en las bancadas instaladas en varias calles y plazas de la ciudad se han multiplicado por cinco en el primer mes de funcionamiento del sistema, y han pasado de los 35 que había el 26 de abril a 175 a fecha de 21 de mayo. «Hemos observado -indica Carlos Baile, gerente de la UTE MuyBici- que la gente prueba y, al día siguiente, renueva el abono pero no ya para una jornada, sino para todo el año porque les ha gustado y están convencidos».

El hecho de que hasta el 30 de abril existiese una tarifa promocional de descuento del 25% en el abono anual (44 euros) contribuyó a que se registrase un pico en este tipo de tarjetas el mes pasado. Según datos facilitados por la empresa, se han alcanzado los 759 usos diarios. «Utilizan más las bicicletas de lunes a viernes y desciende el uso los fines de semana. También pueden comprobarse los descensos provocados en días de lluvia o de incremento notorio de las temperaturas», afirma el gerente.

Respecto a las horas de más uso, se registran los máximos a primera y última hora de la mañana, «lo que viene a demostrar que se usa mucho para los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa, y esto concuerda con el diseño con el que fue concebido el sistema: un medio de transporte público, que permite aparcar a las afueras y coger la bici, o bien realizar gestiones diarias a lo largo de la mañana y de la tarde por las zonas del centro».

Las estaciones más utilizadas son las de la Plaza de la Merced, Plaza Circular 1 y Glorieta de España, seguidas de la del centro deportivo La Flota y Ronda de Garay.

En estos momentos se encuentran operativas 24 estaciones, con unas 250 bicicletas para alquilar, si bien esta semana se pondrán en marcha otras cuatro estaciones -Gran Vía-El Corte Inglés, avenida de la Libertad, hospital Reina Sofía y Plaza Circular 2-. Para primeros de junio abrirán otras 8 estaciones y está previsto llegar a las 60 estaciones, con 600 bicicletas a finales de junio.

El gerente de la UTE asegura que «estamos muy contentos con la acogida del sistema, pese al poco tiempo que llevamos y a falta de completar la instalación de todas las bancadas». Reconoce que la fecha de implantación quizá no sea la mejor porque se acercan el final de las clases en la universidad y el verano, en el que mucha gente sale de la ciudad. Por eso no descarta que, en septiembre, tras las vacaciones estivales, se lleve a cabo otra campaña con descuentos como la que se ha realizado en el periodo promocional para dar a conocer el sistema.

En el capítulo de anécdotas relata que «nuestros vigilantes sorprendieron a una señora cargando la bici en su vehículo 4x4. Decía que como la había pagado para un año, se la llevaba a la playa. Tuvieron que explicarle que es un sistema de alquiler para coger la bici en una estación y dejarla en otra después del uso».