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La máquina trituradora convierte en zahorra las grandes moles de piedra que han servido para los diques de contención.
Diques convertidos en caminos

Diques convertidos en caminos

Una máquina tritura las piedras que sirvieron para construir las celdas durante el dragado del río Segura. Moles de 2.000 kilos son convertidas en zahorra para habilitar vías de servicio en un soto frente a la depuradora, en Llano de Brujas

María José Montesinos

Martes, 19 de mayo 2015, 01:39

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Enormes piedras, de entre 500 y 2.000 kilos de peso, transformadas en zahorra. Las mismas moles que han servido durante el último año para construir los diques o celdas en el tramo urbano del río Segura mientras se llevaban a cabo las obras para limpiar y rebajar el lecho del Segura en su tramo urbano, están siendo utilizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tras ser trituradas, para habilitar caminos de servicio en el meandro de San Antón, frente a la depuradora del Rincón del Gallego en Llano de Brujas. El ingeniero de la CHS y director de las obras, Juan Antonio Cánovas, califica de «ecológico» el proceso que se está llevando a cabo, ya que «en vez de llevar las piedras utilizadas a un vertedero autorizado y tener que pagar el canon correspondiente, las reutilizamos convirtiéndolas en zahorra para la base del camino de servicio del soto». Son siete toneladas de piedra las que están siendo machacadas por una máquina trituradora para, posteriormente, echarlas sobre 2,4 kilómetros de camino de servicio, debidamente compactadas, para que aguanten el peso de los vehículos.

Entre mayo de 2014 y finales de marzo de este año, la CHS ha llevado a cabo, con fondos de la Dirección General de Aguas del Ministerio -4.311.450 euros- el dragado del río para retirar de su lecho 150.000 toneladas de sedimentos acumulados a lo largo de los años. Estos lodos han sido utilizados, a su vez, para recuperar dos sotos, -Rincón de San Antón y Rincón de Almodóvar-, que estaban prácticamente abandonados desde que se llevaron a cabo las obras de encauzamiento del río.

A razón de 40 viajes diarios, camiones estancos iban trasladando los lodos del río hasta los meandros. La extracción de sedimentos, que ha llevado a cabo la empresa Ferrovial, se hizo mediante un sistema de desecación por zonas para que mientras se trabajaba en cada sector, delimitado por diques de contención, el agua pudiera circular por el resto. A lo largo de los 12 meses de obras, se realizaron catorce subtramos o celdas, de entre 200 y 250 metros de longitud, entre la Fica y la pasarela Manterola.

Una vez finalizado el dragado del río, las piedras de las escolleras podían haber ido a un vertedero autorizado. Sin embargo, desde la dirección de obra de la CHS se estimó que se podía revalorizar este residuo convirtiéndolo en zahorra para la base de los caminos de servicio del Rincón de San Antón, donde se va a realizar una regeneración medioambiental importante. En el meandro del Rincón de Almodóvar la actuación se ha limitado al desbroce y un ligero acondicionamiento.

En torno a 100.000 metros cuadrados han sido rellenados con los sedimentos extraídos del río. Hasta tres estudios realizados por un laboratorio especializado, indica Cánovas, garantizan que los lodos llevados a los sotos podían ser reutilizados. «Se hizo un estudio cuando se realizó el proyecto, otro cuando se modificó el proyecto y, además, cada vez que se abría una nueva celda en el río se sacaba un testigo o muestra para realizar el análisis».

Plantación de árboles

Además de nivelar el soto de Rincón de San Antón, se prevé llevar a cabo una regeneración medioambiental, efectuándose la plantación de árboles y plantas autóctonas. En principio, está previsto utilizar trepadora tapizante (madreselva), 'celtis australis' y 'populis alba'. La idea es habilitar sendas hileras de árboles a ambos lados del camino para disfrute de los vecinos.

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