Borrar
Porfirio Sánchez, ayer, junto a su tutor, Mariano Martínez, en la gasolinera de Repsol en la avenida Mariano Rojas.
Más que vender gasolina

Más que vender gasolina

Catorce personas, seleccionadas por Cruz Roja y Fundación ONCE, realizan prácticas en estaciones de servicio de Repsol

María José Montesinos

Viernes, 8 de mayo 2015, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porfirio Sánchez Fernández tiene 50 años y está en paro desde hace cinco, cuando le despidieron de su empleo en banca en Tenerife. Divorciado y con dos hijos, ahora vive en Murcia, con su madre, y solo percibe el subsidio de 427 euros. Él es una de las personas que han recibido formación teórica (78 horas) y ahora va a realizar las prácticas (casi 3 semanas) en una estación de servicio de Repsol, en donde, si hay suerte, podrá formar parte de bolsa de trabajo para hacer sustituciones por vacaciones y, quién sabe, si entrar en plantilla en un futuro.

Junto a otros 13 compañeros participan en el proceso formativo y de inserción laboral que lleva a cabo Repsol, empresa que, junto a Cruz Roja y la Fundación ONCE, ha seleccionado a un grupo de personas de los colectivos con mayores dificultades para encontrar empleo. Porfirio ha cambiado su visión del trabajo de un expendedor de gasolina: «Creía que era algo más rutinario, pero es mucho más, está la tienda, y el cara a cara con el cliente».

Fátima El Ghaovat, marroquí de 45 años, quiere volver a trabajar ahora que sus hijos, de 8 y 6 años, no requieren tanta atención por su parte. Cambiará las bandejas que servía, hace unos años, como camarera, por las mangueras de una estación de servicio.

José Francisco Ruiz, de 29 años, ha sido seleccionado por la Fundación ONCE. Era mecánico de neumáticos pero un accidente laboral «me rebanó el gemelo y tuvieron que reconstruirme la pierna». Confía en poder conseguir una estabilidad económica si, tras las prácticas, cuentan con él para sustituciones y vacantes. José Manuel Prior, de 43 años, tiene «un pie lisiado y el hombro», por culpa de un accidente en moto cuando volvía del trabajo. «He sido camionero y he viajado por toda Europa. Empatizo mucho con la gente y reconozco que en una estación de servicio de Alemania me solucionaron un problema gordo para regresar a España».

De manos de Ramón Morán, jefe provincial de Red Estaciones de Servicios Repsol; Diego Martínez, jefe de zona de Gestión Directa, y de Mercedes Navarro, presidenta de Cruz Roja recibieron ayer los certificados de expendedor-vendedor, manipulado de alimentos, extinción de incendios, primeros auxilios y prevención de riesgos. Su sueño ahora es lograr un empleo estable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios