Borrar
Los vecinos recogen firmas. En el edificio, el cartel.
Recogen firmas para denunciar que la calle Riquelme es un «basurero»

Recogen firmas para denunciar que la calle Riquelme es un «basurero»

Los vecinos han colocado un cartel en el edificio Regina para hacer patente su malestar por la situación que sufren desde hace años

María José Montesinos

Jueves, 7 de mayo 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Están hartos y en esta ocasión los vecinos de la calle Riquelme han ido más allá de presentar un escrito de denuncia y han colocado una pancarta en la fachada del edificio Regina, en el número 19 de la citada calle situada en pleno corazón de la ciudad, muy cerca de las céntricas plazas de Santa Catalina y Las Flores. 'No Basurero No' reza un gran cartel vertical a lo largo de tres pisos de altura para que lo vea bien cualquier viandante.

Además, ayer por la tarde, los vecinos iniciaron una recogida de firmas para rubricar el nuevo escrito que van a dirigir al concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, José Ros. Las denuncias no son nuevas. Comenzaron en 2011, pero la situación, lejos de mejorar, ha ido empeorando.

En la citada calle hay dos contenedores de basura soterrados y la estampa más habitual, según indica Pedro Pérez Piernas, vecino afectado, «es la de un auténtico basurero, con multitud de bolsas de basura, cajas y embalajes apilados y amontonados sobre la acera». Harán llegar al concejal el escrito acompañado de fotografías, en las que se pueden apreciar las manchas «oscuras y asquerosas que dejan en el suelo tal cantidad de residuos».

Los afectados aseguran que «aunque algunas de las bolsas son depositadas fuera de los contenedores por particulares, el problema se genera especialmente por establecimientos de restauración y de ocio, que dejan en los contenedores bolsas de basura de grandes dimensiones y embalajes diversos, lo que satura la capacidad de los contenedores». Afirman que esta situación se vio agravada por la retirada de dos contenedores de basura que estaban instalados en la calle Gavacha, próximos a la confluencia con la calle Ruipérez, y que recogían los residuos de los vecinos y de los numerosos establecimientos hosteleros de esas calles.

Los residentes destacan otro hecho que ha agravado el problema que padecen y es que se ha instalado un contenedor de vidrio sobre la acera, «lo que suma ante nuestra fachada un elemento de gran dimensión e impacto visual, que recoge envases que vierten su líquido y ensucian nuestra acera en un lugar muy próximo a la entrada del edificio». Pérez Piernas destaca, además, que el contenedor no se sitúa sobre la calzada, sino sobre la acera, «con lo que se invade este espacio que debe estar dedicado al paso de las personas y restringe el mismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios