Borrar
El edificio ya cuenta en sus azoteas con dos cubos con el emblema de la Policía Local.
El Ayuntamiento aplaza hasta la primavera de 2016 la apertura del 'Escorial' murciano

El Ayuntamiento aplaza hasta la primavera de 2016 la apertura del 'Escorial' murciano

El cuartel de la Policía Local de La Alberca empezó a construirse en enero de 2008 y la obra sigue inacabada más de siete años después

Manuel Madrid

Martes, 5 de mayo 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en marcha del nuevo cuartel de Policía Local de La Alberca no figura en los planes del Ayuntamiento para el presente ejercicio 2015. Habrá que esperar hasta la primavera de 2016 para que se dote de personal estas instalaciones, cuya construcción se inició en enero de 2008. Se da la circunstancia de que estas obras han estado ligadas a las sucesivas promociones de escuelas-taller, donde jóvenes desempleados han aprendido in situ un nuevo oficio. Pero, aún así, este equipamiento se está demorando tanto que hasta hay quien se ha atrevido ya a bautizarlo como 'El Escorial' murciano.

Lo curioso es que las obras del cuartel de la pedanía de El Esparragal comenzaron incluso más tarde que las de La Alberca, pero aquel fue inaugurado en julio de 2010. Siete años después de que se colocara la primera piedra, en La Alberca todavía quedan por contratar obras para la urbanización del entorno, que se harán también con la modalidad de escuela-taller, según informó ayer la Jefatura de la Policía Local, y también otras actuaciones de acondicionamiento en el interior. El servicio de Contratación del Ayuntamiento tiene en licitación en este momento cuatro expedientes relacionados con este equipamiento que fue recogido en el programa electoral del PP en 2007 y con el que se pretendía «dotar al municipio de más seguridad y más presencia policial en las calles».

Los contratos en fase de concurso son el de suministro e instalación de centralita y red de cableado; suministro de mobiliario; servicio de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias del 092, y suministro del sistema de seguridad. En total, más de medio millón de euros de inversión con cargo al presupuesto de la Concejalía de Seguridad, que hay que añadir a los más de 2,5 millones de euros que ya se han invertido en la construcción, con financiación del Servicio de Empleo y Formación (SEF), gracias a la cual se ha instruido a más de un centenar de desempleados. En las últimas semanas se ha dotado al edificio, que se encuentra junto a la autovía de Murcia a Cartagena, de la señalización correspondiente, y ya se pueden ver dos cubos en la azotea del edificio con el emblema de la Policía Local.

Estas instalaciones acogerán a un centenar de agentes, según avanzó el jefe de la Policía Local, Ángel Marín. También albergará al Equipo de Protección y Atención a la Familia, especializado en la asistencia a las víctimas de casos de violencia de género, y será el primero de la ciudad en poder mantener bajo custodia a los acusados de delitos contra la seguridad vial hasta que pasen a disposición del juez. Ocupa 2.473 metros cuadrados, distribuidos en sótano, planta baja y tres plantas y está situado en la calle Carlos Valcárcel, en la urbanización Nueva Alberca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios