Borrar
Rafael Jiménez, ayer, en la bancada de la plaza de la Universidad, intentando sacar su tarjeta de abonado.
El sistema público de alquiler de bicicletas en bancadas arranca solo a medio gas

El sistema público de alquiler de bicicletas en bancadas arranca solo a medio gas

Las 19 estaciones contaron con 100 de las 190 bicis previstas y faltó información a los usuarios

María José Montesinos

Martes, 21 de abril 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema de bancadas para alquiler público de bicicletas comenzó ayer a funcionar pero solo a medio gas. Tan solo la mitad -100 de las 190 previstas- se pusieron a disposición de los posibles abonados, pero lo que más faltó fue información. Se echó de menos que, al igual como sí se hizo cuando se puso en marcha la línea 1 del tranvía para dar información sobre cómo sacar el tique o la tarjeta, hubiera azafatas o informadores en las 19 estaciones para explicar a la gente en qué consiste el sistema y, sobre todo, cómo se puede dar de alta el usuario y desanclar la bicicleta de la bancada. Porque hubo gente que no lo consiguió. Son pasos que, cuando el sistema ya esté rodado, se podrá transmitir 'boca a boca' entre los usuarios más veteranos y quienes quieran acceder por primera vez. La empresa concesionaria, según fuentes municipales, dispuso que un informador fuese rotando por las 19 estaciones, pero fue claramente insuficiente, habida cuenta de lo que distan unas estaciones de otras. Éstas están ubicadas en paseo de Florencia (Ronda Sur), plaza Industria (estación de Renfe en el Barrio del Carmen), Ciudad de la Justicia (Ronda Sur), Cuartel de Artillería (El Carmen), avenida San Juan de la Cruz con calle Miguel Hernández (polígono Infante Juan Manuel), edificio de la Agencia de Desarrollo Local, en la zona de la avenida Príncipe de Asturias, avenida Pío Baroja con Monte Carmelo (piscina Infante), Glorieta, plaza Santa Catalina, La Merced-plaza de la Universidad, Ronda de Garay (junto a la plaza de toros), plaza Circular, Abenarabi con Marqués de los Vélez, y avenidas Duques de Lugo (El Ranero-San Basilio), avenida Juan Carlos I (biblioteca regional-centro comercial Zig Zag), avenida Juan de Borbón (próxima a a la rotonda de Los Cubos), Marina Española, detrás del edificio de Emuasa y UCAM.

En el campus de La Merced, algunos de los universitarios repararon en que ayer, además de la bancada que ya estaba instalada la semana pasada, había bicicletas. Pero no sabían ni en qué consistía el sistema, ni cómo darse de alta, ni cuáles son las tarifas, ni si había descuentos (hay una oferta del lanzamiento del 25% en altas de abonos anuales realizadas durante el mes de abril). «El Ayuntamiento publicita las cosas que le interesa y no incentiva otras como ésta, que nos interesa mucho más», indicaba María Estrella Vizuete, estudiante de segundo de Historia.

Cada estación cuenta con bancadas para anclar 10 bicicletas, pero ayer el número medio por estación fue muy inferior, apenas la mitad.

Fuentes municipales indican que «en los próximos días se irán incorporando más unidades hasta completar las 190». Aclararon que el número de bicis por bancadas variará en función del día (si es fin de semana o día de diario, si es periodo de vacaciones o no...) y que en el caso del campus de La Merced, por ejemplo, si se prevé que se vaya a necesitar mucho espacio libre para aparcar las que lleven los estudiantes desde otras bancadas (tomadas en las estaciones más próximas a sus casas), habrá menos a determinadas horas.

Las bicicletas no llevan incorporada una cesta, como inicialmente se anunció. El Ayuntamiento indica que próximamente se equiparán con un portadocumentos -como llevan las de alquiler en Madrid-, que es «más cómodo y menos aparatoso», pero que facilita el transporte de bolsos, mochilas y carpetas.

Cuando finalice la implantación del sistema habrá un total de 60 estaciones, con 600 bicicletas fácilmente reconocibles porque son de color rojo y llevan el logo MUyBICI.

600 abonados

Las tarifas son de 3 euros el abono de un día, 18 euros al mes y 40 euros al año, a lo que hay que añadir el IVA. No se puede pagar con dinero, sino con tarjeta de crédito. Hasta ayer, según datos municipales, se habían registrado un total de 600 usuarios, y la mayoría ha optado por el abono anual. Para darse de alta se puede hacer a través de la web muybicimurcia.es, la aplicación para móviles muybici y en las columnas de información de las propias estaciones.

Como la finalidad es que haya mucha rotación, el sistema se ha concebido para realizar trayectos cortos, de una hora máximo, y dejarla en otra estación para volver a tomar otra bicicleta, sin límite de usos, durante el tiempo que dure el abono (un día, un mes o un año).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios