Borrar
Paneles de la muestra en el claustro de La Merced.
Una exposición recoge los 50 años de luchas sociales en el polígono de La Paz

Una exposición recoge los 50 años de luchas sociales en el polígono de La Paz

La muestra refleja el carácter reivindicativo de sus habitantes en un barrio en el que se levantaron 1.502 pisos sociales, de 40 metros cuadrados, ocupados por expropiados de otros lugares y realojados

Manuel Madrid

Martes, 21 de abril 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fotografías, actas municipales y recortes de prensa ilustran en el claustro de La Merced la historia del barrio murciano de La Paz, que cumple medio siglo de existencia este año. Las asociaciones de vecinos han querido recordar en esta muestra -este miércoles es el último día; este martes, a las 19.30, acoge una conferencia de Francisco Jarauta- 50 años de lucha para mantener y mejorar los servicios comunitarios, desde que la Obra Sindical del Hogar, dependiente de la Delegación Nacional de Sindicatos, pusiera la primera piedra para realojar a población de los estratos sociales más paupérrimos.

La exposición refleja el carácter reivindicativo de sus habitantes. En este sector se levantaron 1.502 pisos sociales, de 40 metros cuadrados, ocupados por expropiados de otros lugares y realojados. El barrio fue refugio de familias muy humildes, pero conscientes de la realidad. La Paz se inauguró sin una urbanización adecuada, y la petera vecinal fue la misma: «Luchemos por un barrio con luz, urbanización, locales, ambulatorio y zonas verdes», decía una pancarta. En 1973 la Delegación Nacional de Auxilio Social, a través de su delegación provincial, inició las obras de una guardería municipal, con 7 millones de pesetas de presupuesto, que sería derribada en 2007 dentro del plan faraónico del promotor López Rejas para reconstruir el polígono, sueño que el tiempo se llevó, como tantos. La muestra recuerda al colectivo cultural GraPaz, que quería reconvertir la calle en ámbito educativo frente al daño del narcotráfico y la mala imagen y reputación que ha dejado en sus calles ('Niños con 6 y 7 años se drogan con pegamento', recogía un titular en 1982).

La muestra está dedicada «a los que lucharon -la Coordinadora de Barrios, por ejemplo-, a los que siguen trabajando y a los que tomarán el relevo». El barrio, con su palmeral próximo a donde estuvo a principios del XVIII el cementerio de la Puerta de Orihuela, sigue siendo territorio fronterizo. Es la línea que separa lo bello y lo desfigurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios