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Agustín Cayuela, presidente de Murcia en Bici.
Murcia en Bici da un suspenso a los planes para las dos ruedas

Murcia en Bici da un suspenso a los planes para las dos ruedas

La asociación recaba la opinión de los ciclistas en la I Jornada de Bicibilidad y concluye que las medidas llegan a ser «caóticas»

María José Montesinos

Sábado, 18 de abril 2015, 01:11

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Murcia en Bici, la asociación con más usuarios de la bicicleta en el municipio, ha realizado su I Jornada de Bicibilidad 2015 para evaluar la aplicación de las medidas recogidas en el Plan Director de la Bicicleta y el Plan Zona 30 en la zona centro-este del casco urbano. Coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Bicicleta, han querido hacer públicas las conclusiones de la evaluación, cuyo resultado es que muchas de las medidas contempladas, planificadas y ejecutadas, no llegan al aprobado y necesitan una revisión.

El proceso de valoración se celebró el domingo 15 de marzo y consistió en una ruta abierta a la participación tanto de socios de Murcia en Bici como ciclistas en general que transitaron por las infraestructuras y tramos para la bicicleta que el Ayuntamiento ha señalizado hasta ahora en el casco urbano. Una de las zonas recorridas fue el cuadrante comprendido entre la plaza Martínez Tornel hasta el cruce con el puente de la Fica, la avenida Almirante Loaysa y la avenida Abenarabi. A los participantes se les facilitó un formulario con 7 apartados de evaluación: estado realizado respecto al Plan Director de la Bicicleta de Murcia (PDBM ), estado realizado respecto al Plan Zona 30, el trazado adecuado útil y coherente para recorrer la zona, pacificación de tráfico señalizada, grado de acuerdo con respecto a las vías propuestas por el PDBM, grado de acuerdo con respecto a las vías propuestas por el Plan Zona 30 y presencia adecuada de aparcabicis.

Los participantes disponían en su formulario de un máximo de 7 apartados en el que evaluar del 1 al 5 o dejarlo en blanco. La valoración general da un suspenso con una nota media de 1,8 sobre 5.

En la fase de diagnóstico se trataba de establecer el alcance de la ejecución real del conjunto de medidas recogidos en ambos proyectos y observar hasta qué punto las medidas han permitido configurar itinerarios que permitan moverse en bici por la ciudad de una forma más segura y eficaz. Murcia en Bici.

De los resultados se desprende que el estado de realización de Plan Director de la Bicicleta a lo largo de la zona centro-este del casco urbano, en torno a La Redonda, es prácticamente nulo. Tan solo aparecen proyectadas las ciclo calles que rodean el paseo Alfonso X y la calle Enrique Villar junto a Puerta Nueva con un par de señales verticales a mitad de la calle, no existiendo señalización al inicio de éstas. Se advierte de que la acera bici de Juan de Borbón se mantiene como un eje ejecutado durante todo el PDBM pero no existe vía ciclable que la conecte con la que rodea a toda La Redonda. Las personas asistentes valoran negativamente no solo el estado de realización sino la propuesta del plan por trazados incoherentes que no permiten recorrer la ciudad de manera adecuada.

«Poco ambicioso»

En opinión de los participantes, es un plan «poco ambicioso» y consideran que establece trazados incoherentes que no permiten recorrer la ciudad de un extremo a otro de manera adecuada.

Agustín Cayuela, presidente de Murcia en Bici y Miguel Ángel López, portavoz de Murcia en Bici, indican que «para promocionar la bici como opción de medio de transporte, a pesar del esfuerzo hecho desde la Administración, no es de recibo que lo ya planificado en ambos planes, es decir, lo que se supone que debería estar ya aplicado en la zona centro-este suspenda en muestra evaluación. La aplicación en algunos tramos es completamente caótica. Dicha situación se ha de arreglar con celeridad por el bien de todos». Murcia en Bici trasladará a la Concejalía de Medio Ambiente y a la Oficina de la Bicicleta las conclusiones de esta evaluación.

Murcia en Bici anuncia que trasladará a la Concejalía de Medio Ambiente y la Oficina de la Bicicleta las conclusiones de esta evaluación con el fin de pasar del suspenso al aprobado en los tramos que lo requieran.

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