Borrar

Imparten un curso para enseñar a las cofradías a mantener sus imágenes

La directora de Bienes Culturales asegura que «he visto hacer barbaridades, como taladrar un 'salzillo' para ponerle una corona»

M. C. RAMÍREZ

Sábado, 18 de abril 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 25 de abril, a las 10.30 horas de la mañana, comenzará en el Archivo General un curso ideado por la Dirección General de Bienes Culturales destinado a las cofradías pasionales, de gloria y sacramentales de la Región de Murcia. Será intensivo, de dos horas de duración y con tres charlas destinadas a informar y asesorar a los cofrades sobre la forma en la que deben tratar y conservar las imágenes.

En la jornada intervendrán María Ángeles Gutiérrez García, historiadora del Centro de Restauración de la Región de Murcia, que hablará sobre legislación del patrimonio histórico en España y Murcia y sobre los Bienes Muebles de la Iglesia. Participará también Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador del centro, que centrará su intervención en el protocolo, la detección y tipologías de las diferentes patologías de la imaginería procesional. El director del Centro de Restauración, Francisco López Soldevila, hablará de los principios y metodología de la restauración de la imagen procesional.

El curso tiene plazas para 232 personas, pero se volverá a realizar en otros puntos de la Región para cubrir las cerca de tres mil que se espera asistan. «El curso es de obligado cumplimiento y asistencia», aseguró Silvestre del Amor, delegado de cofradías del obispado, quien dijo que todo aquel que aspire a presidir o formar parte de alguna cofradía deberá realizarlo. Los motivos, según María Coma, directora general de Bienes Culturales, son «las barbaridades que a lo largo de mi vida de cofrade he visto hacer con las imágenes, como, por ejemplo, la de taladrar la cabeza de un 'salzillo' para poner una corona».

Las imágenes que salen en las procesiones, en las 656 hermandades y cofradías de toda la Región, no sufren ningún tipo de seguimiento y son las cofradías las que tienen que notificarnos cualquier problema y entonces intervenimos, señaló la directora general. La inscripción del curso se puede hacer a través de www.delegacioncofradias.org

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios