Borrar
Colas para degustar los pasteles de carne que regalon los sardineros en Romea.:
Los sardineros regalan 4.000 pasteles de carne para promocionar el Entierro

Los sardineros regalan 4.000 pasteles de carne para promocionar el Entierro

Antes de la degustación en Romea, la Agrupación presentó el cartel del Entierro, obra de Alberto Sevilla; la sardina llegará este año desde Jumilla

M. CARMEN RAMÍREZ

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde primera hora de la mañana paseaban los hachoneros con sus característicos ropajes y capirotes anunciando la fiesta que iba a comenzar a las 13 horas en la plaza del Teatro Romea. La degustación de pasteles de carne y cerveza Estrella de Levante es un clásico en este preámbulo de la primavera murciana y cada año las colas son más largas para disfrutar de este manjar de la gastronomía local.

Pero antes de empezar la fiesta tocaba conocer el cartel que este año anunciará el Entierro de la Sardina. Alberto Sevilla Martínez ha sido el encargado del diseño, plagado de colorido y con una representación poco habitual en los carteles de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. «He recuperado la figura del sardinero, porque nunca sale en el cartel, siempre son los hachoneros los protagonistas». La obra refleja a un sardinero subido en la carroza lanzando los juguetes más característicos del Entierro: la pelota y la espada, con la empuñadura de la sardina. Entre la carroza y el público, una barrera de fuego. Y entre la gente que se agolpa a por los juguetes, personas importantes para el pintor. «Está mi tío, que tiene alzhéimer, y siempre iba al desfile con un cucurucho grande para coger muchas cosas. También está mi hermana, el artista Miguel Fructuoso y otros familiares y personas importantes para mí», destacaba el pintor.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presente en el acto, felicitó al artista por la obra y destacó en su saludo a la familia sardinera que «el Entierro no es solo una fiesta, es parte de la cultura de Murcia». Gregorio González, presidente de la Agrupación Sardinera, mostró su alegría por la cercanía de las fiestas -la cantante Pastora Soler será Doña Sardina y Kike Boned, exfutbolista de ElPozo Fútbol Sala, el Gran Pez- y anunció que éstas darán un vuelco este año. «Queremos cambiar de forma radical las fiestas del jueves y el viernes, pero lo anunciaremos más adelante». En el acto, además, se dio a conocer el municipio al que llegará la sardina, que este año será Jumilla. Su alcalde, Enrique Jiménez, destacó que «es un honor para toda Jumilla participa en esta cita tan importante».

Tras las presentaciones comenzó la cita festiva. Sardineros, hachoneros y demás público desfilaron hasta la plaza del Romea, donde cientos de personas aguardaban una larga cola desde más de una hora antes para poder saborear uno de los 4.000 pasteles de carne con los que los sardineros agasajaron ayer a los murcianos. Un ejemplar de esta tradicional y popular receta murciana y un vaso de Estrella de Levante, la cerveza que se produce en la pedanía de Espinardo, provocaron en la mañana de ayer mucha felicidad a las personas que no dejaron pasar la oportunidad de recibir un almuerzo gratuito. Mientras, el pintor, Alberto Sevilla Martínez, firmaba carteles a quien se lo pedía y la familia sardinera disfrutaba pensando en lo cerca que va quedando la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios