Borrar
El recibo del agua más caro de España, en Murcia

El recibo del agua más caro de España, en Murcia

La asociación Facua-Consumidores en Acción detecta en un estudio diferencias de hasta el 338,7 % en las tarifas domiciliarias en 28 ciudades

EFE

Miércoles, 11 de febrero 2015, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 338,7 % en las tarifas domiciliarias de agua en 28 ciudades, con variaciones que alcanzan los 439,80 euros al año para una vivienda con un consumo de diez metros cúbicos mensuales y Murcia liderando la lista de las más caras.

En un comunicado, Facua informó sobre los resultados de este análisis, que arroja que, con contadores de 13 mm, los importes más elevados se han encontrado en Murcia (29,35 euros), Barcelona (23 euros) y Cádiz (22,82), mientras en el otro extremo se encuentra Valladolid, con un coste de 10,82 euros.

Para un consumo de 10 metros cúbicos con un contador de 15 mm, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante (47,57 euros, donde menos del 1% tienen instalados contadores de 15mm), Murcia (29,35 euros) y Huelva (24,08 euros).

Este mismo consumo con un contador de 13 mm supone un gasto medio de 17,31 euros, mientras que si se utiliza un contador de 15 mm, la media asciende a 18,68 euros (siempre más IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).

La mayor subida del precio del agua detectada por Facua se ha producido en Ciudad Real, con un incremento del 11,6 % para un consumo mensual de 10 m3 independientemente de que el contador sea de 13 mm o 15 mm de calibre, seguida por Barcelona, con un aumento del 8,4 % y Bilbao (7,5 %).

La asociación de consumidores recordó que estas subidas de tarifas pueden obedecer no sólo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, sino también a los aumentos de los cánones o a la aparición de otros nuevos de municipios, provincias o comunidades autónomas.

Facua sostuvo que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda, por lo que cree que debe avanzarse en la facturación por habitante y en la aplicación de tarifas progresivas donde se penalicen los consumos excesivos.

Rcordó que en la actualidad, sólo dos de las ciudades analizadas -Málaga y Sevilla- disponen de tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda, aunque en algunas de ellas, como A Coruña y Barcelona, se aplican tarifas distintas a partir de cuatro miembros o más en el núcleo familiar.

Facua demandó que los ayuntamientos y entidades gestoras den participación a las asociaciones de consumidores a la hora de diseñar las tarifas y aprobarlas y reclamó una norma marco que regule aspectos básicos del servicio; estructuras tarifarias, procedimientos de aprobación, condiciones del servicio, reclamaciones, contratación y participación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios