Borrar
Cruce de la carretera de El Palmar con la de Santa Catalina, que se transformará en una glorieta de dos carriles. :
Una empresa privada costeará una glorieta en el cruce de El Alias

Una empresa privada costeará una glorieta en el cruce de El Alias

Verame Perona SL pagará los 260.000 euros de la obra, que permitirá ejecutar un ramal de acceso a la zona industrial para facilitar la circulación de camiones

María José Montesinos

Jueves, 5 de febrero 2015, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intersección actual entre la carretera de El Palmar y la de Santa Catalina, conocida popularmente como el cruce de El Alias, por la proximidad del restaurante que lleva tal nombre, será sustituida por una glorieta de nueva construcción. La novedad es que, por primera vez en el municipio, las obras van a ser costeadas de forma íntegra por una empresa privada, concretamente por Verame Perona SL (antes Vera Meseguer). El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, explicó ayer que esta obra, cuyo presupuesto es de 260.000 euros, no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento. La dirección de la obra la gestionará Urbamusa y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

El edil indicó que la iniciativa de la empresa surgió después de una reunión con los propietarios de la empresa. «Les dije que, como no disponía de partida presupuestaria, que si ellos podían asumir el coste, -dada la urgencia que tenían para que la empresa no se fuera a otro municipio-, la obra se podía hacer porque ya existía algún precedente en la Región, como la glorieta que han construido y pagado los dueños del supermercado de la carretera de Altorreal, en Molina de Segura. Lo estudiaron y, al cabo de un tiempo me respondieron que sí estaban dispuestos a financiar la obra, incluso con avales. El proyecto ya está aprobado por la Junta de Gobierno y Urbamusa gestionará la obra».

El cruce entre la carretera de El Palmar y la de Santa Catalina está regulado actualmente por semáforos. Sin embargo, los expertos en la materia consideran más conveniente, tanto por razones de fluidez del tráfico como por seguridad vial, sustituir la actual regulación semafórica por una nueva glorieta de dos carriles.

Además se prevé también la ejecución de un ramal de acceso desde la glorieta a la zona industrial para regular apropiadamente la entrada y salida de vehículos a la misma, especialmente camiones, que, en la actualidad, se realiza a través de dos vados en acera. Asimismo, Iniesta indicó que se derribará el chalé existente.

La superficie de remodelación afectada es de 1.974,90 metros cuadrados y la glorieta dispondrá de dos carriles de cuatro metros, arcén exterior e interior de 0,25 metros y acera interior de 1,50 metros. El diámetro exterior será de 32,50 metros. Además se unificará el ancho de carril a 3,50 metros en todos los viales que conexionan, y se generará una mediana pintada de separación.

No se cortará el tráfico

El concejal Javier Iniesta aseguró que «no se cortará el tráfico» en el cruce de El Alias mientras se llevan a cabo las obras. Esta glorieta también contará con elementos de seguridad para advertir a los conductores de que entran en una rotonda y que deben extremar la preocupación. En concreto, la nueva rotonda contará con luminarias tipo led de alto flujo luminoso, de 12 metros de altura.

Respecto al comportamiento de los conductores en las glorietas, el edil recordó que «la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho una campaña de buzoneo acerca de cómo se debe entrar y salir de las rotondas y para no solaparnos desde el Ayuntamiento hemos optado por otro tipo de actuaciones destinadas a advertir al conductor, y también al ciclista, que ya no está en una recta y que entra en una glorieta por lo que no debe hacer una conducción autómata. A través de estímulos visuales y sonoros pretendemos llamar la atención de quienes van al volante o en bicicleta para que extremen la atención».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios