Borrar
Un ciclista circula por una rotonda de la ciudad de Murcia.
Murcia amplía las rotondas con avisos de circulación de ciclistas

Murcia amplía las rotondas con avisos de circulación de ciclistas

Se trata de las intersecciones de la Costera Norte con la avenida Juan Carlos I y la del acceso a la autovía A-7 desde la UCAM

EFE

Miércoles, 4 de febrero 2015, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Tráfico y Transportes de Murcia anunció este miércoles diversas obras en rotondas del municipio para avisar a los conductores de la presencia de ciclistas. Al igual que ya ha hecho en Espinardo, ahora es el turno a la intersección de la Costera Norte con la avenida Juan Carlos I y la del acceso a la autovía A-7 desde UCAM.

El coste de la primera fase del proyecto ha sido de 111.407,53 euros mientras que la segunda fase tiene un presupuesto de 60.497,58 euros, ambos financiados con fondos europeos y el plazo de ejecución de las obras es de 2 meses a partir del inicio de las mismas.

El proyecto, denominado 'Mobisec 2012-2015', es una iniciativa financiada por la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea y su objetivo principal es conseguir una ciudad más segura para los ciclistas para tener una movilidad urbana más eficiente y limpia.

La idea partió de Murcia, que invitó a Oldham (Reino Unido) y a Varna (Bulgaria) a participar. El presupuesto global del proyecto es de 1.271.000 euros, destinando más de 500.000 para Murcia. La Comisión Europea financia el proyecto al 50 por ciento.

Otras acciones puestas en marcha gracias a este proyecto han sido la creación del portal web de la Concejalía de Tráfico y Transportes 'Mutrans', en la que se puede calcular rutas combinando diferentes medios de transporte entre ellos y junto con la bicicleta y la aplicación móvil para movilidad urbana integrando tranvía, bus y bici, entre otras.

La Concejalía también trabajará en este 2015 en una glorieta circular urbana de nueva construcción que sustituirá a intersección actual entre la avenidas de El Palmar y de Santa Catalina, que dispone de una morfología de intersección tipo 'T'.

Este enlace está regulado actualmente con semáforos. Se considera más conveniente, tanto por razones de fluidez del tráfico como por razones de seguridad vial, sustituir la actual regulación semafórica por una nueva glorieta de dos carriles.

Además se prevé también la ejecución de un ramal de acceso desde la glorieta a la zona industrial, para regular apropiadamente la entrada y salida de vehículos a la misma que en la actualidad se realiza a través de dos vados en acera.

La superficie de remodelación afectada es de 1.974,90 metros cuadrados y la glorieta dispondrá de dos carriles de cuatro metros, arcén exterior e interior de 0,25 metros y acera interior montable de 1,50 metros. El diámetro exterior será de 32,50 metros. Además se unificará el ancho de carril a 3,50 metros en todos los viales que conexionan, generando una mediana pintada de separación de sentidos de ancho variable. La nueva rotonda contará con luminarias tipo led de alto flujo luminoso, de 12 metros de altura.

Aunque esta obra costará 260.000 euros, no supondrá ninguna inversión por parte del Ayuntamiento, ya que estará sufragado enteramente por la empresa Vera Meseguer, tratándose de un ejemplo de colaboración público-privada. La dirección de la obra la gestionará Urbamusa y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios