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Manuel Madrid
Jueves, 29 de enero 2015, 01:53
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El matrimonio bien avenido que formaban la sociedad concesionaria del tranvía y el Ayuntamiento parece que va camino de saltar por los aires por culpa de las cuentas, que no cuadran. Tanto es así que Tranvía de Murcia ha reclamado al Consistorio un 10% de subvención adicional para hacer frente a la imposición de la Inspección de Hacienda en las liquidaciones del IVA, que la Junta de Gobierno ha rechazado porque considera que «no es repercutible a las arcas municipales ese concepto». En los acuerdos municipales en los que se aprobaron las liquidaciones de marzo, abril, mayo, junio y julio se rechazó expresamente la reclamación adicional del 10% por ese motivo.
Sin embargo, la empresa ha presentado recursos de reposición. Es más, desde agosto hasta ahora la sociedad ha empezado a reclamar el pago del 10% adicional a través de la presentación de facturas gravadas con el IVA, como si la subvención fuera servicio, objeto o bien suministrado al Ayuntamiento.
La Junta de Gobierno aprobó la semana pasada el informe del asesor técnico de la Concejalía de Tráfico y Transportes, José Luis Giménez, por el que se acordó desestimar las reclamaciones presentadas por la empresa desde marzo de 2014, así como los recursos de reposición.
En ese informe, Giménez recuerda que la subvención municipal al tranvía no es una subvención al precio del billete ni la cobertura del supuesto déficit de explotación del concesionario, y aclara que es un derecho concesional sometido a distintos factores: «Si el concesionario no alcanza sus objetivos de viajeros, o negocia mal su financiación o gestiona ineficazmente o no controla el debido uso y expedición de los títulos de viaje o retribuye a su personal por encima de los pactos salariales regionales, o cualquier otro supuesto, la subvención no va a suplir esas ineficiencias o avatares empresariales porque, reiteramos, la subvención municipal no va dirigida ni al precio de venta al público del billete (ya está gravado con el IVA), ni a paliar el déficit de explotación, ni tampoco a salvar al concesionario de los riesgos asumidos en el pliego de condiciones».
El asesor de Transportes añade que «a lo largo de los tres años y medio de funcionamiento del tranvía el concesionario ha asumido a su exclusivo cargo el sobrecoste de las obras de construcción (cerca de 4 millones de euros); ha pretendido que la Administración incrementara la subvención por los viajeros sin billete (polizones) y también por la no reordenación del sistema de transporte en autobuses (algunas de cuyas líneas son coincidentes con la línea del tranvía). La respuesta del Ayuntamiento a estas pretensiones, refrendada mediante fallos de los juzgados, siempre ha sido la misma: la subvención municipal no es una subvención al precio del billete».
El Consistorio insiste en que en caso de que tras recursos económicos o judiciales la subvención resultase sujeta a IVA la cantidad correspondiente no sería en todo caso superior a lo que paga -11 millones/año-.
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