La Verdad

Las obras ya han llegado a los Molinos del Río.
Las obras ya han llegado a los Molinos del Río. / CHS

Las obras de dragado del río rodean el monumento a la sardina

  • La extracción de los sedimentos se lleva a cabo mediante un sistema de desecación por zonas para que mientras se trabaja en cada sector, delimitado por diques de contención, el agua pueda seguir circulando por el resto

Las obras de dragado del río Segura, que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura, están ya en su tramo más urbano y también el más vistoso, concretamente entre la pasarela Miguel Caballero y el Puente Viejo, frente a los Molinos del Río y, en concreto, rodeando el monumento a la sardina.

El modo de extracción de sedimentos va a cambiar, ya que no existe mota en la margen derecha, por donde entraban y salían los camiones. Por ese motivo, en esta nueva fase, se construirá un dique que cruce el río para poder usar la margen izquierda, que además deberá ser reforzada, pues tiene soterrada la tubería de la obra de recirculación y podría dañarse.

La extracción de los sedimentos se lleva a cabo mediante un sistema de desecación por zonas para que mientras se trabaja en cada sector, delimitado por diques de contención, el agua pueda seguir circulando por el resto. En total está prevista la retirada de unos 96.000 m³ (unas 150.000 toneladas) de sedimentos fluviales, de los que ya se han extraído más de 68.300 m³. Estas obras permitirán rebajar una profundidad media de un metro el lecho del río, lo que supondrá una importante recuperación hidráulica en la capacidad de evacuación de caudales.

Las obras, que están en su recta final, concluirán a finales del próximo mes de marzo. El último tramo se desarrollará entre el Puente Viejo y la pasarela Manterola.